Nuestros sitios
Compartir

Rutina para mejorar el equilibrio y la flexibilidad

Por: Diabetes Juntos x ti 09 Dic 2015
Los problemas de visión ocasionados por la retinopatía, las alteraciones de equilibrio generadas por la neuropatía, la ateroesclerosis y las hipoglucemias pueden aumentar el riesgo […]
Rutina para mejorar el equilibrio y la flexibilidad

Los problemas de visión ocasionados por la retinopatía, las alteraciones de equilibrio generadas por la neuropatía, la ateroesclerosis y las hipoglucemias pueden aumentar el riesgo de caídas y fracturas en personas con Diabetes. A pesar de que el riesgo de caídas aumenta si se padece Diabetes, por medio de ejercicios de estabilidad, flexibilidad y fortalecimiento, es posible evitar estos incidentes.

Rutina para mejorar el equilibrio y la flexibilidad

 

rutina-para-fortalecer-el-equilibrio-y-la-flexibilidad-1Balancín a todas horas:

Te recomendamos este video

-Puedes aprovechar cualquier momento. Estando en la fila del banco o de la tienda, intenta guardar el equilibrio en un solo pie.

-También puedes sentarte y ponerte de pie sin apoyar tus manos.

PUBLICIDAD

 

 

rutina-para-fortalecer-el-equilibrio-y-la-flexibilidad-2De Puntitas:

-Sostén el respaldo de una silla para mantener el equilibrio, mientras estás de pie con la espalda recta.

-Dobla ligeramente las rodillas e impúlsate hacia arriba sobre las puntas de tus pies, lo más alto posible.

-Baja lentamente, hasta que los talones toquen el piso, repite 10 o 15 veces.

 

 

rutina-para-fortalcer-el-equilibrio-y-la-flexibilidad-3Pierna hacia atrás:

-Colócate de pie con la espalda recta, los pies separados a la altura de los hombros y las manos sobre el respaldo de una silla.

-Flexiona ligeramente las rodillas y lleva una pierna hacia atrás para que el talón toque el glúteo.

-Regresa a la posición inicial lentamente y repite de 10 a 15 veces con cada pierna.

 

 

rutina-para-fortalecer-el-equilibrio-y-la-flexibilidad-4Estiramiento de pierna:

-Sentado en una silla con un respaldo recto, coloca los pies en el suelo.

-Levanta tu pierna y estírala hacia adelante lo más lejos que puedas.

-Baja la pierna lentamente y repite de 10 a 15 veces con cada pierna.

 

 

rutina-para-fortalecer-el-equilibrio-y-la-flexibilidad-5Arriba los brazos:

-Sentado en una silla con el respaldo recto, sujeta una mancuerna de 400 g o una lata de sopa.

-Flexiona el brazo y lleva tu mano con la mancuerna hasta el hombro. Después, baja lentamente, regresando a la posición inicial.

-Repite el ejercicio cinco veces con cada brazo.

 

 

rutina-para-fortalecer-el-equilibrio-y-la-flexibilidad-6Tocando los pies:

-Sentado en una silla con el pie sobre un banquito, extiende los brazos sobre las piernas.

-Estírate tratando de que tus manos toquen los dedos de tus pies, sostén la posición unos 10 o 20 segundos y regresa a la posición inicial lentamente.

-Repite 5 veces con cada pierna.

 

Fuentes: U.S National Library of Medicine; Krames Patient Education; Centers for Disease Control and Prevention; “Claves de la Diabetología”, revista de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica; Hercilia Ortiz.

LEE MÁS CONTENIDO