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Sedentarismo, obesidad y Diabetes

¿No encuentras la relación entre tu falta de ejercicio y la Diabetes? Aquí te damos una buena razón para ser más activo.
Escrito por: Diabetes Juntos x ti
Sedentarismo, obesidad y Diabetes

sedentarismoLa Diabetes tipo 2 es consecuencia, en la mayoría de los casos de un estilo de vida poco saludable en el que predominan el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación, es cierto que la genética ayuda pero, si lleváramos una vida más saludable, podríamos reducir en mucho nuestras posibilidades de tener Diabetes.

Pero cuando ésta aparece no todo está perdido. Hay pacientes que aceptan que viven mejor desde que tiene Diabetes, pues las recomendaciones generales para evitar complicaciones no son descabelladas ni caras, mucho menos difíciles de realizar. Basta con hacer ejercicio y comer saludablemente, además claro de tomar los medicamentos en las horas indicadas.

Muchas personas entienden por qué lo que comen, puede elevar su glucosa, pero ¿cómo entender que el ejercicio nos puede ayudar a controlar el azúcar? Existe una gran cantidad de pacientes que, a pesar de las recomendaciones de su Médico, siguen llevando una vida sedentaria, pues no entienden cómo esto afecta el control de la diabetes.

La razón es que la falta de actividad acarrea obesidad y sobrepeso, sobre todo en la parte media del cuerpo, es decir en la circunferencia de cintura. Además genera resistencia a la insulina y daños por déficit circulatorio, y con ello aumenta también las probabilidades de sufrir accidente cerebrovascular.

Los beneficios de estar en movimiento son muchos (y no sólo para quien tiene Diabetes), pues ayuda a quemar calorías, aumentar la energía corporal, aliviar el estrés y lo más importante: mantener controlados los niveles de azúcar porque:

  • Ayuda al cuerpo a utilizar la insulina, una hormona que ayuda al organismo a obtener la energía de los alimentos ingeridos.
  • Quema calorías y desarrolla los músculos, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.

¿Cómo lograrlo?

Si tienes Diabetes tipo 2 muy seguramente tu estilo de vida no incluye una actividad física, eso puede ser un problema de inicio, sin embargo puedes remediarlo fácilmente si te decides a ser una persona más activa.

La forma más simple de empezar es caminando. Comienza con 30 minutos diarios separados en sesiones de 10 minutos, es decir caminatas de 10 minutos tres veces al día. Es posible que al principio te cueste trabajo, pero no pongas pretextos sólo incorpora esto a tu vida.

Luego puedes buscar una actividad que te guste como correr, hacer yoga, aeróbics o cualquier otra disciplina que no ponga en peligro tu integridad física. También es buen idea que integres actividades como bañar al perro, reparar el jardín, subir escaleras, dejar el coche lejos de donde vayas, lavar tu auto, etc. No se trata de un ejercicio programado, pero eso te ayuda a quemar calorías y a mantenerte más saludable.

Intenta hacer cambios poco a poco y luego cuéntanos sobre tus resultados.

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