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Stretching: estírate y quítate años

Por: Diabetes Juntos x ti 06 Jul 2010
Los ejercicios de flexibilidad te ayudan a relajarte, tener mejor postura y ser más saludable.
Stretching: estírate y quítate años

estiramientoCon el paso de los años perdemos flexibilidad, pues las fibras musculares pierden movilidad y corremos un mayor riesgo de lesionarnos al hacer algún movimiento brusco. Estirar mantiene los músculos saludables y nos ayuda a prevenir lesiones.

Los ejercicios de estiramiento o stretching no son sólo para que los deportistas preparen sus músculos antes del ejercicio y los relajen después. Estirar los músculos y articulaciones sirve también para quienes no son deportistas o son personas sedentarias que buscan un bienestar diario.

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El stretching es un ejercicio que sirve para estirar y elongar nuestros músculos, con el objeto de aumentar su elasticidad y reafirmación. Es una técnica que utiliza movimientos lentos y continuos que presentan beneficios como los siguientes:

  1. Flexibilidad, elasticidad, fuerza y equilibrio para todo el cuerpo
  2. Fomenta la coordinación y la relajación
  3. Aumenta la capacidad respiratoria
  4. Evita que los músculos se debiliten
  5. Previene lesiones
  6. Te ayuda a corregir malas posturas
  7. No te hace agitarte ni te agota
  8. Lo puedes hacer en tu casa

Estos son algunos ejercicios que puedes realizar:

  • Cuello-cervicales. De pie, coloca tus manos en la nuca y jala tus codos hacia atrás al mismo tiempo que empujas tu cabeza hacia abajo con las manos. Mantén la posición por 20 segundos.
  • Espalda. Acuéstate boca arriba y apoya los pies en el suelo, con las rodillas ligeramente dobladas. Toma con tus manos uno de tus muslos y levanta esa pierna en ángulo recto hasta que la rodilla toque el pecho. Mantén esa posición por 20 segundos y cambia de pierna.
  • Antebrazos. Sentado, lleva tus manos por detrás de tu espalda y levántalas lo más posible. Este ejercicio, además de ayudar a tus brazos, permite abrir tu pecho y relajarte.
  • Glúteos. Acostado en el suelo, cruza una pierna sobre la otra y luego, con ayuda de tus manos, lleva las piernas hacia tu pecho. Cambia el cruce de tus piernas y repite.
  • Muslos y rodillas. Parado, dobla la pierna derecha hacia atrás y sujétala con tu mano izquierda. Acerca tu pie tanto como puedas hacia el glúteo y mantente así unos segundos. Cambia de pierna y repite.
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Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Cada estiramiento debe realizarse lentamente.
  2. En cada estiramiento es necesario que te concentres en la respiración. Ésta debe ser pausada.
  3. En cada postura procura cuidar tu cuello y espalda. No tenses los músculos.
  4. Consulta con tu Médico si puedes realizar este tipo de ejercicios.

Con el stretching notarás un cambio radical tanto en tu estado físico como mental.

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