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¿Tercera edad? Momento ideal para el ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 04 Jun 2012
Conoce los beneficios de mantenerte activo en esta etapa de la vida.
¿Tercera edad? Momento ideal para el ejercicio

diabetesLa mayor parte de las personas piensa que con la llegada de los años, aparecen de forma irremediable una serie de pérdida de capacidades, ya sean físicas o mentales. No obstante, una vida activa ayuda a llegar a la tercera edad gozando de buena salud. Dos estudios recientes han encontrado que hacer ejercicio y usar la computadora podrían ayudar a disminuir el riesgo de perder la memoria al pasar los años, o de perder ciertas habilidades físicas, pues con el ejercicio se previene la pérdida de musculatura.

El mantenerse activo durante la llamada tercera edad, teniendo en cuenta las posibilidades reales de cada persona, por supuesto, puede ayudar a prolongar la salud y una mejor calidad de vida. Lo mejor de todo es que, en este caso, el solo hecho de caminar, salir a hacer las compras y ocuparse de la jardinería y otras tareas del hogar es suficiente en muchos casos para lograr tener un buen estado físico.

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Asimismo, también son aconsejables los juegos que ejercitan la mente y la memoria, como los crucigramas que ayudan a mantener activas las capacidades cognitivas con lo cual se prevendría el desarrollo de Alzheimer por ejemplo.

Dos estudios relevantes

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¿Cómo se logró saber que el ejercicio en la tercera edad es necesario para conservar ciertas aptitudes físicas. Un estudio realizado con un total de 40 atletas (20 hombres y 20 mujeres) con edades de entre 40 y 70 años, arrojó que aquellas personas que hacen ejercicio en la tercera edad conservan mucho mejor su masa muscular, lo que les permite realizar ciertas tareas mucho más fácilmente. Para llegar a tales conclusiones, se comparó a los atletas con personas que nunca habían hecho ejercicio o lo habían realizado solo en la juventud. Se observó que los atletas tienen un volumen muscular mucho mayor, mientras que en las personas sanas, pero con vida sedentaria, el volumen muscular está muy reducido, con un aumento notable del tejido graso.

Las creencian tradicionales marcan que la edad avanzada provoca pérdidas funcionales, aparecen rigideces articulares, acortamientos musculares, disminución del volumen muscular así como de la capacidad de aumentar el tamaño de los músculos, acúmulos grasos de mayor tamaño. Sin embargo, para los investigadores, estas circunstancias no son simplemente culpa de la edad, sino que el sedentarismo, hábitos poco saludables e ir cumpliendo años de una forma poco activa es lo que genera las limitaciones.

El estudio está hecho con atletas, pero para los dirigentes de éste no cabe duda de que el ejercicio físico regular (aunque no sea el entrenamiento intenso de un atleta) ayuda a mantener no solo la musculatura, sino las cualidades que se suelen perder con la vida sedentaria: equilibrio y coordinación. Un buen nivel físico, además de ayudar a que el organismo sea más resistente a ciertas patologías, ayuda a dar independencia a la persona, incluso en edades avanzadas.

Por otra parte, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo ha encontrado que una combinación de ejercicio moderado con estimulación mental a través del uso de la computadora podría ayudar a reducir el riesgo de la pérdida de la memoria relacionada con la edad.

Para llegar a estos resultados, los científicos analizaron los datos que les proporcionaron alrededor de mil personas de Minnesota, en Estados Unidos. Los participantes tenían entre 70 y 93 años de edad y respondieron a cuestionarios sobre su uso de computadoras y su actividad física durante el año anterior.

Del análisis se desprendió que entre los participantes que no hacían ejercicio ni usaban una computadora, casi un 38% tuvo señales de un deterioro cognitivo leve, frente a un poco más del 18% de aquellos que hacían ejercicio moderado y también usaban una computadora. Además, el 36% de los participantes que usaban una computadora y también hacían ejercicio moderado como caminar, nadar, yoga, Tai Chi o actividades similares, tenían un funcionamiento normal de su memoria, frente a alrededor del 20% de los que no hacían ejercicio ni usaban una computadora. El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre la pérdida de memoria normal relacionada con la edad y la enfermedad de Alzheimer inicial que poco a poco va causando la pérdida de memoria, la capacidad de pensar y hasta de realizar tareas simples y cotidianas.

Así que ya lo sabes, mantenerte activo te puede ayudar a seguir siendo saludable en la tercera edad y a prevenir o controlar muchas enfermedades como la Diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, etc.

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