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Tipos de ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Dic 2015
Diferencias y efectos
Tipos de ejercicio
Existen básicamente dos tipos de ejercicio a contemplar cuando se decide realizar una actividad física: los ejercicios de corta duración y de duración prolongada.

Entre los primeros, de corta duración o anaeróbicos que duran de 15 segundos a 2 minutos, se cuentan, por ejemplo, los ejercicios con pesas o las pruebas de velocidad.

Entre los segundos, de larga duración o aeróbicos porque necesitan de la presencia de oxígeno para generar energía, se encuentran el montañismo, andar en bicicleta o natación y  duran aproximadamente 30 minutos.

Ambos tienen efectos distintos, pues durante los corta duración la producción de hormonas hiperglucemiantes supera el consumo de glucosa, haciendo que la glucosa en sangre aumente. Pasa lo contrario con los de larga duración, donde el consumo de glucosa por parte del cuerpo es mayor que la dosis de hormonas hiperglucemiantes, por lo que desciende el índice de glucosa en sangre, lo que puede provocar una hipoglucemia.

Tipos de ejercicio

Además de la duración, existe otra división en cuanto a las actividades físicas según la forma en que se ejercita.

1-Resistencia:

También llamada actividad aeróbica o cardiovascular, ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables. Las prácticas más comunes son el correr, bailar o nadar.

2-Fuerza:

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Con este tipo de actividad se fortalecen los músculos. El uso de bandas de resistencia y pesas son buenos ejemplos de este estilo de ejercicio.

3-Equilibrio:

Este tipo de entrenamiento mejora la coordinación, por lo que es ideal para prevenir caídas y accidentes. El Tai Chi es una buena forma de practicarlo.

4-Flexibilidad:

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Este ejercicio ayuda a realizar movimientos con mayor soltura. El Yoga es una gran opción.

Ejercitarse ayuda a tener un buen control de la Diabetes, pues usar los músculos ayuda a descender la presencia de glucosa en la sangre, sensibiliza al organismo a la acción de la insulina cuando la práctica es regular; ayuda a perder peso y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
También, puede formarse una rutina mixta, pues cada tipo de ejercicio aporta grandes beneficios, pero tanto la práctica de una u otra rutina, depende directamente del diagnóstico especializado e individual del experto en Diabetes y existen algunos ejercicios que no se pueden practicar si se padece cierta enfermedad.

 

Fuentes: Programa Go4Life del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.