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¿Qué opina un coach en hábitos saludables sobre el azúcar?

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azucar natural, porque dejar el azucar

¿Sabías que…? Aproximadamente 90% de los productos comestibles industrializados que encuentras en el supermercado podría tener jarabe de maíz, el cual no es nada bueno para tu salud, ya que llega a almacenarse como grasa en tu cuerpo, así nos lo cuenta Valeria Lozano, coach de hábitos y autora de diferentes libros, quien nos dio su opinión sobre uno de los principales enemigos de las personas con sobrepeso, Diabetes y obesidad: el azúcar. ¡Mira lo que nos dijo!

¿Por qué nos gusta el azúcar?

De acuerdo con Valeria, los seres humanos buscamos naturalmente el azúcar porque está en nuestra genética, es decir, porque en la Edad de Piedra cuando nuestros antepasados encontraban fruta o miel de abeja las comían en abundancia para generar grasa, -lo cual en esa época suponía supervivencia-, ya que pasaban muchas horas sin consumir alimentos porque ocupaban su tiempo para cazar o ir de un lugar a otro.

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No obstante, las cosas han cambiado, la alimentación que se lleva ahora ya no es tan natural como antes y ahora la mayoría de las personas están más tiempo sentadas frente a una computadora, viendo la televisión o revisando el teléfono celular, lo que implica que inviertan menos horas en hacer alguna actividad física y por tanto quemen menos calorías de las que ingieren.

A esto se suma el aumento de “necesidad” de comer algo dulce porque, como comenta Valeria, el azúcar incluso ha llegado a considerarse como un tipo de droga, debido a que activa zonas cerebrales de placer y cada vez el cuerpo la pide en mayor cantidad. De ahí que reducir o eliminar por completo el consumo de azúcar se vuelva una tarea titánica.

¿Y si opto por endulzantes naturales?

“Yo no recomendaría el consumo de néctar de agave porque tiene casi la misma cantidad de fructosa que el jarabe de maíz, aunque algunos presumen que es de bajo índice glucémico”, indica Valeria.

En cuanto a los demás, –miel de abeja o azúcar mascabado-, el problema es que por ser naturales las personas creen que son saludables y no miden sus porciones. La diferencia entre estos y otros tipos de azúcares es que los naturales no son refinados, pero en realidad tienen el mismo impacto en el cuerpo, afirma la coach.

En el caso de la estevia, “sí es buena opción, pero hay que tener cuidado con los productos que dicen tenerla, ya que frecuentemente el porcentaje que contienen es mínimo, por lo que es mejor comprar las hojas deshidratadas de esta planta, hervirlas en casa y usar el extracto verde para endulzar el té, café o agua.

Lo primordial para regular los niveles de glucosa en la sangre, es cambiar lo que buscamos como fuentes de azúcar, esto es, elegir frutas y verduras, en lugar de jugos, refrescos o comidas procesadas”, sugiere Valeria.

Por último, la coach de hábitos nos comparte dos recetas de ensaladas que pueden ayudarte a controlar tu glucosa:

Ensalada 1

Ingredientes:

– Lechuga variada

– Tomate cherry

– Semilla de cáñamo

– Almendras fileteadas

– Zanahoria rallada

– Aguacate

Aderezo:

– Jugo de 1 limón

– 1 cda de aceite de oliva, extra virgen

– 1/2 cda cúrcuma

– Sal de mar y pimienta al gusto

* Mezcla todos los ingredientes 

Ensalada 2

Ingredientes:

– Hojas de berza

– Germinado

– Semillas de chía

– Nueces

– Coliflor

– Aguacate

Aderezo:

– 2 cdas de aceite de oliva, extra virgen

– 1 cda de vinagre de manzana orgánico

– Sal de mar y pimienta al gusto

*Mezcla todos los ingredientes

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