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Vence las barreras contra el ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 25 Jun 2012
Checa estas soluciones para comenzar a mover y controlar tu glucosa.
Vence las barreras contra el ejercicio

barreraLos beneficios que reporta el hacer ejercicio son múltiples y médicamente comprobados, desde mejorar el estado del corazón, los pulmones y los músculos, pasando por la baja o mantenimiento del peso y culminando con el hecho de que tu glucosa se mantendrá en niveles óptimos. Entonces, ¿qué tiene la palabra ejercicio o gimnasio que te da tanto miedo?

Contrario a lo que piensas, no necesitas dedicarle horas al ejercicio ni entrenar como si fueras a Juegos Olímpicos para poder gozar de los beneficios de las actividades físicas. Por si fuera poco, el ejercicio te ayudará a sentirte mejor, aumentar la autoestima, liberar el estrés y hasta aumentar tus defensas. Así que se acabaron las excusas, ya no hay razón para no practicar algo de ejercicio. Y para que te quede bien claro, te desmontamos tus argumentos uno a uno:

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No tengo tiempo

La falta de tiempo es uno de los pretextos más usados y de los menos válidos. “Hay infinidad de ejercicios que puedes hacer mientras estás frente al televisor, por ejemplo, utilizar una caminadora o una bici fija. Para solucionar tu falta de tiempo, te recomendamos:

  • Divide tu actividad física en periodos cortos como caminatas de 15 minutos.
  • Identifica las actividades que te hacen perder el tiempo, como ver televisión, o checar redes sociales por horas.
  • Planea el ejercicio dentro de tu agenda diaria y ponlo en carácter de prioridad.
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El gimnasio me agobia

No tienes que ir a un gimnasio para ponerte en forma o controlar tu Diabetes. Existen otras opciones. Considera:

  • Entrena en casa en lugar de acudir a un club.
  • Elige actividades que requieran un mínimo de instalaciones o equipo (como caminar, correr, andar en bici).
  • Utiliza libro o guías que te ayudan a saber cómo ejercitarte.
  • Compra videos y realízalos en casa.
  • Elige actividades que no dependan del clima o de la luz del día.

Estoy muy cansado

Si tu rutina diaria es demasiado agobiante y no te deja agotadísima, te recomendamos que inicies con actividades tranquilas:

  • Considera practicar Yoga, TaiChi o Pilates.
  • Compra videos de éstas y otras disciplinas para que no tengas que gastar en costosas clases.
  • Cambia tu pensamiento de “estoy cansado” a “me voy a sentir con mayor energía”. El ejercicio es energizante, de ahí que recomienden practicarlos por las mañanas.

Hacer ejercicio es caro

No todas las actividades físicas requieren de costosas instalaciones o clases, si no tienes dinero considera:

  • Caminar, es una ejercicio increíble para el control de la Diabetes y fácil de hacer, además puedes caminar en cualquier parte, eso sí, trata de dar 10 mil pasos al día y camina de forma vigorosa.
  • Intenta saltar la cuerda, hacer mancuernas en tu casa, acudir a los parques que tienen aparatos.

El clima no me ayuda, hace frío o llueve

Este es otro de los pretextos favoritos para no activarse, pero siempre hay soluciones: • Elige actividades que puedas llevar a cabo sin importar el clima, como ejercicio en la bici fija, aeróbics, natación, subir escaleras, bailar o incluso caminar en un centro comercial.

Es aburrido hacer deporte

Mucha gente asocia hacer deporte con ir al gimnasio y matarse levantando peso, pero las posibilidades son enormes: voleibol y los deportes de pelota en general son divertidos, fomentan el trabajo en equipo y evitan caer en una rutina. Para evitar el aburrimiento considera lo siguiente:

  • Cambia tu rutina ocasionalmente.
  • Prueba con diferentes disciplinas antes de elegir una.
  • Ejercítate con algún amigo, tu mascota o un vecino.
  • Considera conocer nuevos amigos en el lugar donde te ejercitas.
  • Escucha música mientras te ejercitas.

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