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No le temas a estos alimentos “prohibidos”

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Ene 2016
Cuando una persona es diagnosticada con Diabetes existen ciertos mitos que llegan a afectar sus decisiones al momento de comer. A veces, se considera que […]
No le temas a estos alimentos “prohibidos”

Cuando una persona es diagnosticada con Diabetes existen ciertos mitos que llegan a afectar sus decisiones al momento de comer. A veces, se considera que seguir una dieta significa irse a un extremo y abandonan ciertos alimentos “prohibidos“; en realidad, el principio básico es el equilibrio.

No le temas a estos alimentos “prohibidos”

A continuación aclaramos algunas dudas sobre alimentos para una persona con Diabetes:

-Tortillas:

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Algunas personas con Diabetes creen que no pueden ni deben comerla, lo cierto es que sí se puede ingerir en pequeñas cantidades. Se recomienda una tortilla para acompañar el desayuno, una para la comida y abstenerse de consumirla en la cena. Es indispensable tomar en cuenta que su ingesta depende también de los otros carbohidratos que se incluyan en la comida.

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-Mango:

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Su sabor dulce le ha valido ser satanizado; sin embargo, el alto contenido que tiene de potasio, ácido ascórbico y vitamina A, ha logrado que no sea excluida de la dieta. El secreto para disfrutar del mango sin que afecte los niveles de glucosa es consumir sólo una porción, lo que equivale a la mitad de la pieza. Es importante evitar consumirlo en almíbar, por la reducción que hay de los anteriores micronutrimentos.

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-Pan:

Se trata de un alimento que forma parte de la dieta de los seres humanos, y como tal no es bueno ni malo, pero sí hay algunos más recomendados que otros. Aunque algunas personas consideran que sólo sirve para engordar, lo cierto es que se trata de una buena fuente de energía, esencial para realizar las actividades diarias. Llega a ser criticado porque eleva la glucosa en sangre, pero la mejor manera de evitar sustos es simplemente no abusar de su consumo. La mejor opción es el pan integral, pues es de lenta absorción gracias a la fibra que contiene.

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-Refrescos y jugos:

Estas bebidas son poco recomendables para mantener una buena salud, pues tienen una cantidad elevada de azúcares. Ambos son alimentos ricos en carbohidratos, que aumentan la glucosa de manera considerable. Estudios recientes, han probado que un vaso de jugo de naranja tiene una cantidad similar de calorías que una lata de refresco. Es importante considerar que un refresco de 118 ml o jugo de fruta de la misma cantidad, pueden ayudar a una persona a subir su glucosa cuando tiene un episodio de hipoglucemia.

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-Huevo:

Es de los primeros alimentos que desaparecen de la dieta, especialmente por la mala fama que tienen de subir el colesterol. En realidad, los Nutriólogos recomiendan comer 2 huevos al día, ya sea en el desayuno o merienda, y se pueden acompañar de:

  • 5 rebanadas de jitomate.
  • Un puñado de lechuga o de espinacas.
  • Dos puñados de champiñones o tu verdura favorita.

Los huevos deben consumirse hervidos o bien revueltos con sólo una cucharadita de aceite.

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-Plátano:

Famoso por su contenido de potasio, esta fruta también puede ser consumida por una persona con Diabetes sin subir demasiado su glucosa, siempre y cuando no rebase la mitad de una pieza, o dos piezas si se trata de plátanos dominicos. Si se tiene una disfunción renal, se recomienda consumir esta misma porción de plátano, pero sólo una vez a la semana. Como se trata de un alimento con un índice glucémico moderado, conviene consumirlo cuando tenga tonalidades verdosas y esté un poco duro. Acompañarlo con algún fruto seco, como 7 mitades de nueces o almendras, es otra manera de disminuir la velocidad con que entra su azúcar a la sangre.

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-Licuados:

Con los licuados sucede algo similar a lo que pasa con los jugos y refrescos, pues se tiene que sumar el índice glucémico que proporcionan leche, fruta o polvos, como el chocolate, más el azúcar que se les agrega para así poder contabilizar la carga glucémica que bien podría provocar una elevación de la glucosa en sangre. Por otro lado, especialistas afirman que no se recomienda sustituir el desayuno con un licuado, ya que se dejan fuera las proteínas indispensables para una buena nutrición. El consumo cotidiano podría generar trastornos metabólicos como obesidad. Tampoco es aconsejable utilizarlos para bajar de peso.

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-Pastas:

Aun cuando contienen gran parte de carbohidratos, las pastas no son un alimentos que esté prohibido, pues constituyen una buena fuente de estos macronutrientes cuando no se rebasa el número de porciones diarias sugeridas por el Nutriólogo (cada una equivale a 1/3 de taza). Se recomienda cocinarlas con salsa de tomate o aceite de oliva y acompañarlas con cebolla, pimientos, hongos o carnes magras.

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Fuentes:Nutrióloga Gysel Ramírez Engel; American Heart Association; Instituto Mexicano del Seguro Social; Valeria Szymanski, Nutrióloga y Educadora en Diabetes.