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Automonitoreo y ejercicio

Por: Diabetes Juntos x ti 09 Mar 2011
Antes de comenzar con tu actividad física debes verificar tus niveles de glucosa.
Automonitoreo y ejercicio

automonitoreoMantenerte activo es una parte fundamental en el cuidado de la Diabetes ya que gracias al ejercicio lograrás un mejor control de tus niveles de glucosa en sangre. Pero antes de empezar una rutina de ejercicios es vital que verifiques tus niveles de azúcar, por lo que el automonitoreo es una herramienta vital en cualquier persona con Diabetes que hace ejercicio.

Uno de los beneficios del ejercicio es la pérdida de peso y con éste un mejor control de la glucosa, esto ocurre porque conforme pierdes peso tu cuerpo se vuelve más sensible a la insulina. Si usas insulina o ciertos medicamentos para tratar tu Diabetes, tus niveles de azúcar pueden bajar demasiado cuando realizas alguna actividad física. Solamente el monitoreo puede ayudarte a saber cuáles son tus niveles de azúcar en sangre antes, durante y después del ejercicio.

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Para obtener un buen resultado en tus sesiones de ejercicio, te recomendamos:

  • Antes de iniciar. Verifica tus niveles de azúcar 2 veces. Mídelos 30 minutos antes de iniciar y otra vez justo antes de comenzar tu actividad para ver si están estables, muy altos o bajos. Si son altos deberás esperar a que se estabilicen antes de ejercitarte. Si son bajos, puedes comer algo que los eleve y después volver a medirte. No puedes realizar ejercicio si tus niveles son mayores de 200 mg/dl o menores de 80 mg/dl.
  • Durante tu actividad. Si planeas ejercitarte durante una hora o más, prepárate para verificar tu azúcar en sangre cada 30 minutos. Si vas a estar activo más de una hora, come algún alimento que contenga carbohidratos, como un pedazo de fruta fresca. Esta recomendación es especialmente importante para las personas que toman medicamento o usan insulina para manejar su Diabetes.
  • Después de que termines. Verifica tus niveles de azúcar en sangre. Si están en el nivel bajo, come algo ligero.

Otro punto básico: tu hidratación

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Cuando haces ejercicio tu cuerpo aumenta su temperatura y como un mecanismo para regularse, comienza a sudar. Con el sudor no sólo se pierden líquidos, sino también una serie de minerales necesarios para el cuerpo. Para recuperarlos, es necesario tomar agua. Debes beberla antes, durante y después de tu entrenamiento. Si tu actividad dura más de una hora, toma agua con un toque de jugo de fruta.

Recuerda que el ejercicio es parte de un excelente control de la Diabetes, así que sigue tu plan de entrenamiento y verás resultados mucho más pronto.

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