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Cansancio Ocular

Por: Diabetes Juntos x ti 13 Ene 2016
Durante el día a día, nuestros ojos están expuestos de forma prolongada a computadoras, televisores, celulares, tablets, etc., los cuales provocan malestares en la visión. […]
Cansancio Ocular

Durante el día a día, nuestros ojos están expuestos de forma prolongada a computadoras, televisores, celulares, tablets, etc., los cuales provocan malestares en la visión.

Cansancio Ocular

El ser humano está diseñado para ver a lo lejos durante más tiempo, por lo que al enfocar un objeto cercano, los ojos trabajan mucho más.

Cuando se centra la atención en algo por mucho tiempo, se parpadea la mitad de veces que lo normal, lo cual provoca menor producción de lágrimas.

Al enfocar una pantalla, los músculos de los ojos se contraen y, al hacerlo por periodos prolongados. Se presenta el llamado cansancio ocular.

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Síntomas

El cansancio ocular se caracteriza por:

Ojos rojos

Visión borrosa

-Dolor

Resequedad

-Sensación de arenita en los ojos

Prevención

Si se va a pasar mucho tiempo frente a una pantalla, es bueno tomar en cuentan las siguientes recomendaciones para evitar que se produzca el cansancio ocular:

Limitar el número de horas en que se expone a las pantallas.

Descansar cada hora, levantarse y colocarse cerca de una ventana para observar un punto lejano, 100 metros.

Parpadear con frecuencia, ya que al poner toda la atención a un objeto cercano se inhibe el reflejo de parpadear.

No automedicarse. Las gotas para ojos rojos pueden agravar la resequedad con el tiempo y el uso excesivo.

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No colocar protectores de pantalla contra luz, ya que se puede experimentar cansancio.

-Colocarse a 35 o 40 cms si aún se tiene un monitor a la antigua, pues transmite rayos catódicos.

Revisar la vista al menos una vez al año. Si se necesitan lentes hay que asegurarse que tienen la graduación correcta, para no tener que forzar la visión.

Acudir con el Oftalmólogo si se tiene molestia en los ojos, él recomendará el lubricante adecuado según la situación.

Ejercita los ojos

Para descansar los ojos existen varios movimientos que se pueden hacer un par de veces al día.

1-Parpadear 10 veces seguidas y sentir cómo se cierran y abren lentamente.

2-Después, parpadear fuerte y sentir cómo los músculos de los párpados se tensan. Abrir los ojos y relajarlos. Repetir 5 veces.

3-Finalizar con 5 parpadeos rápidos en menos de 7 segundos. Luego se deben cerrar los ojos por un par de segundos.

Fuentes: Eduardo Corzo Buenrostro, Oftalmólogo de Codiabet; The Nemours Foundation; Hercilia Ortiz