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Bienestar

Comportamiento Alimenticio

Los problemas de alimentación alcanzan a una porción cada vez más grande de la población. Es bueno conocer la relación que se tiene con la […]
Escrito por: Diabetes Juntos x ti
Comportamiento Alimenticio

Los problemas de alimentación alcanzan a una porción cada vez más grande de la población. Es bueno conocer la relación que se tiene con la comida para así identificar cualquier problema y buscar ayuda profesional a tiempo.

Comportamiento Alimenticio

A continuación te damos 10 consejos para tener una buena relación con la comida, si reconoces alguna de estas actitudes es recomendable acudir con un especialista y recordar que tu salud es lo más importante.

1-No caigas en el vicio

Hacer dietas constantemente es una señal de estar obsesionado con la pérdida de peso. Lo que comienza como una dieta para adelgazar puede culminar en un trastorno de la conducta alimentaria. No hay que dejarse atrapar por el círculo vicioso de perder y ganar peso.

2-Modera la actividad

Las personas con una imagen distorsionada de su cuerpo pueden obsesionarse con el ejercicio para así cumplir con los patrones sociales de belleza. El ejercicio compulsivo es un desorden que trae serios efectos físico y emocionales. Ejercitarse se vuelve una adicción cuando se coloca por encima del resto de tu vida.

3-Activa tu metabolismo

Saltarse las comidas NO ayuda a adelgazar; de hecho, los especialistas recomiendan realizar cinco comidas al día, de esta manera se controla el sistema hambre-saciedad y trabaja mejor el metabolismo. La idea es que no se llegue a la siguiente comida con un hambre excesiva que genere deseo de comer de más.

4-Arriba el ánimo

La baja autoestima puede ser un factor que contribuye al desarrollo de los trastornos alimenticios. Las personas pueden sentir que no son lo suficientemente buenas de alguna manera y ven la pérdida de peso como un camino a la felicidad y al éxito.

5-Recuerda que puede afectar a cualquiera

Algunas personas creen que sólo aquellas con bajo peso padecen desórdenes alimenticios, pero esto es falso. Estos trastornos son independientes del aspecto y tamaño. Muchos individuos con este tipo de problemas son de peso promedio o con sobrepeso.

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6-Para bajar de peso no sólo debes beber mucha agua

Diversas creencias y comerciales aseguran que tomando dos litros de agua al día se baja de peso, casi por arte de magia. Lo cierto es que el cuerpo necesita de otros nutrientes para mantenerse saludable; además, cuando si se recibe una cantidad de agua mayor a la requerida se puede volver un problema para el buen desempeño de los órganos.

7-No te obsesiones con el conteo

En las dietas de adelgazamiento, muchos son los que se dedican a contar calorías como método para bajar o mantener su peso. Sin embargo, el hecho de transformarnos en una calculadora humana no siempre es efectivo, ya que se necesita tiempo, conocimiento y dedicación. El conteo de calorías puede volverse una obsesión.

8-No te desintegres

Tomar laxantes y diuréticos de manera frecuente no es una forma saludable de mantener tu figura delgada. El uso indiscriminado de estos productos sólo provoca que el organismo pierda líquidos y no peso. Esta actitud es señal de que una persona está obsesionada con la pérdida de peso.

9-Siéntete mejor

Sólo es sano bajar de peso cuando estás por encima de lo normal y siempre debe hacerse bajo consejo médico. La mejor manera de obtener un peso saludable es mediante un estilo de vida sana que incluya un buen nivel de actividad física y una variedad de alimentos que cubran todas las necesidades nutricionales.

10-Ojo con las mentiras

Los trastornos alimenticios no son fáciles de detectar en una persona. Existen muchos tipos de trastornos y todos ellos se manifiestan de diferente manera. Muchas personas con este tipo de problemas son muy buenas a la hora de esconder sus hábitos alimenticios y de ejercicio. Asimismo, alguien puede ser gordo, flaco o estar entre los dos extremos y aun así sufrir estos desórdenes.

 

La guía de un especialista, como el Nutriólogo, es indispensable para bajar de peso de la manera más saludable; además, es necesario que la persona se decida, sea constante y comprenda que se trata de un cambio que lleva su tiempo.

 

Fuentes: Adriana Estrada

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