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¡Conoce algunos mitos sobre alimentación!

Por: Diabetes Juntos x ti 18 Jun 2009
Es frecuente encontrarse con afirmaciones sobre temas de alimentación que se presentan como verdades absolutas cuando a menudo no lo son. Veamos algunas.
¡Conoce algunos mitos sobre alimentación!

mitos nutricionLos consejos sobre nutrición se encuentran prácticamente en cualquier parte: en las conversaciones con los amigos, en diversas revistas, en sitios de Internet, etc. Si bien habrá lugares en donde esa información sea más confiable, no todas las fuentes ofrecen la verdad absoluta.

La ciencia de la nutrición realiza avances cada día, pero está lejos de saberlo todo, pues es común que se modifiquen ideas a partir de los descubrimientos que se hacen a diario.

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Valorar un consejo

Antes de introducir una modificación de nuestra alimentación vale la pena buscar información sobre el tema hasta encontrar y valorar quién es la persona que nos la está dando. Un profesional de la nutrición, será el más calificado para hacerlo. Algunas consideraciones que puedes encontrar:

  • La leche de soya es mejor que la de vaca. Ambas aportan una cantidad similar de proteínas y se pueden usar de manera parecida. A menudo se sustituye la leche de vaca por la de soya debido a la intolerancia a la lactosa y a su aportación menor de grasas saturadas, pero debes tomar en cuenta que la leche de soya no proporciona la misma cantidad de calcio y vitaminas del complejo B, por lo que tendrás que obtener estos nutrientes de otras fuentes.
  • Es necesario beber tres litros de agua al día. Es una idea cada vez más difundida, pero hay que entender que los alimentos también le proporcionan agua a nuestro cuerpo así que no es necesario tomar la recomendación tan literalmente. Además, según los expertos, sólo en caso de que haga mucho calor o se practique mucho ejercicio es necesario llegar hasta los 3 litros, por lo demás 8 vasos bastan.
  • El vino tinto es benéfico para la salud. Lo que hace bueno al vino tinto es la cantidad de resveratrol (un muy potente antioxidante) que contiene. Esta sustancia protege al sistema cardiovascular y reduce las probabilidades de presentar cáncer, sin embargo, se encuentra en mayor cantidad en las uvas negras. El alcohol afecta al sistema nervioso y más de una copa al día es perjudicial.
  • Es mejor consumir productos enriquecidos. La industria alimentaria añade minerales y vitaminas a sus productos con la finalidad de hacerlos más atractivos y para que recuperen algunos de los nutrientes que se pierden en el proceso de industrialización, lo cierto es que siempre será mejor y más completo consumir los alimentos en su forma natural.
  • No se debe consumir huevo a menudo. Todo el mundo sabe que la yema de huevo contiene colesterol y esta es la razón por la cual se recomienda limitar su consumo. Pero tener un desbalance en los niveles de colesterol no es culpa del huevo, si uno de una dieta rica en grasas. Si tú vigilas tu ingesta de grasas, tienes una alimentación equilibrada y haces ejercicio, puedes comer dos o tres huevos por semana.

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