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¿Conoces los nutrientes esenciales?

Por: Diabetes Juntos x ti 19 Abr 2010
Imprescindibles para mantenernos saludables, los nutrientes esenciales deben ser incluidos en toda dieta.
¿Conoces los nutrientes esenciales?

alimentosLos nutrientes esenciales son un grupo de nutrientes necesarios e indispensables para nuestro organismo funcione correctamente, sin embargo, estos no pueden ser sintetizados por el organismo o lo hace de forma insuficiente, por lo que la única forma de obtenerlos es a través de la dieta.

Un total de 45 a 50 sustancias conforman los nutrientes esenciales entre los que se incluye el agua y diversos carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Se dividen en macronutrientes – proteínas, carbohidratos y grasas – que suministran la mayor parte de la energía al organismo, y micronutrientes – vitaminas y minerales – que se requieren en pequeñas dosis y son necesarios para diferentes procesos bioquímicos y metabólicos.

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Algunos de estos nutrientes esenciales son:

Agua: Presente en la mayoría de los alimentos, este componente se absorbe en el intestino y es transportada a los demás órganos a través de la sangre, ayuda en la transportación de nutrientes y productos residuales y a la regulación de la temperatura corporal, entre otras funciones.

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Proteínas: Las podemos encontrar en la leche, la carne, el huevo o las legumbres, entre otros alimentos de origen animal y vegetal, están conformadas por aminoácidos que forman parte de la estructura de los tejidos y no hay función en los seres vivos en la que no tenga impacto su actividad, las enzimas, las hormonas y otros componentes como los anticuerpos, son proteínas. Algunos aminoácidos esenciales son: fenilalanina, isoleucina, lisina, treonina, triptófano

Carbohidratos: Los podemos obtener de hortalizas, frutas o leche, son moléculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno, se clasifican en carbohidratos simples o monosacáridos y carbohidratos complejos o polisacáridos. En el caso de las personas con Diabetes, se recomienda el consumo moderado de carbohidratos simples debido a que a diferencia de los complejos, estos son digeridos y absorbidos rápidamente en el organismo por lo que aumentan los niveles de glucosa. Forman parte de la estructura celular y constituyen el principal aporte energético.

Grasas: Las encontramos en carnes, lácteos, frutas secas o aceites, son insolubles en agua, representan una fuente de energía, estimulan el apetito, permiten la absorción de vitaminas A, D, K y E, protegen vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. Los más importantes son: ácido linoleico (omega 3), ácido linolénico (omega 6) y araquidónico.

Vitaminas: Se encuentran presentes sobretodo en los vegetales, no aportan energía pero sin ellas el organismo es incapaz de aprovechar los macronutrientes, cada vitamina tiene funciones especificas y no se puede sustituir, algunas vitaminas esenciales son: ácido fólico, vitamina A (retinol), vitamina B6, vitamina B2 (cobalamina), vitamina C (ácido ascórbico). vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol), vitamina K (naftoquinoides)

Minerales: Son necesarios para la construcción de tejidos y muchas de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas, los podemos encontrar en la leche, frutas, lácteos, vegetales, legumbres, cereales entre otros. algunos de los más importantes son: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y sodio. En el caso de personas con Diabetes e hipertensión, se necesita tener especial cuidado con el consumo de sodio pues se ha visto que existe una retención de sodio que aumenta el riesgo cardiovascular.

Todos estos nutrientes son necesarios para tener un óptimo estado de salud, es por eso que es importante incluirlos en nuestra alimentación y esto se logra a través de una dieta balanceada.

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