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Conteo de carbohidratos

Por: Diabetes Juntos x ti 18 Dic 2009
¿Para qué me sirve contar los carbohidratos que como?
Conteo de carbohidratos

carbohidratosLos carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos presentes en ciertos alimentos que nos proporcionar la mayor parte de la energía que necesitamos para realizar todas nuestras actividades. Existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos, los primeros saben más dulces ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva, estos se encuentran en alimentos como azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate y mermeladas así como en frutas y verduras.

Los carbohidratos o azúcares simples nos dan energía más rápidamente pero su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario se caería fácilmente en un exceso de energía que podría provocar aumento de peso.

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Los carbohidratos de tipo complejo, no tienen un sabor dulce y no se digieren desde la boca, estos se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, elote, camote, pasta, tortillas y todos los derivados de los granos. Estos, deben de ser el 60% del consumo diario en un plan de alimentación sano, independientemente si tenemos o no Diabetes.

El problema de los carbohidratos es que elevan la glucosa en sangre, pero, si nuestra alimentación está basada el 60% en carbohidratos, ¿Cómo hace una persona con Diabetes para alimentarse? El secreto está en saber qué carbohidratos comer, cuándo y en qué cantidades de ahí la importancia de aprender a contarlos.

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Diabetes y carbohidratos

Lo primero que tienes que saber es que debes consumir carbohidratos complejos, es decir, aquellos que tardan en digerirse y por tanto eleven de forma paulatina tu glucosa. Los puedes encontrar en alimentos como pan, arroz, papa, elote, camote, pasta, tortillas y todos los derivados de los granos. Es importante que prefieras los integrales.

La cantidad de carbohidratos que comes determina, también el nivel de azúcar en la sangre después de una comida o un refrigerio, de modo que controlar tu consumo de carbohidratos es importante.

Muchas personas con Diabetes mantienen un buen control del azúcar en la sangre gracias al conteo de carbohidratos, además gracias a esto también puedes aprender a elegir tus alimentos.

Hay dos formas de contar los carbohidratos: la manera simple y el método más avanzado. Con el método sencillo, Necesitarás platicar con tu Médico o Nutriólogo sobre la cantidad, en gramos, de carbohidratos que necesitas ingerir en la mañana, en la comida y en la cena. Por ejemplo, si las estimaciones de tu Médico o Nutriólogo indican que necesitas 75 gramos de carbohidratos para el desayuno. Tu debes elegir de una lista de alimentos aquellos que sumen esa cantidad: un desayuno de cereal, leche, yogurt y arándanos sumarán a 72 gramos. Pero también puedes elegir un desayuno de pan tostado, mermelada sin azúcar y leche descremada para un total de 78 gramos.

El método avanzado, por lo general, es aplicado en personas con Diabetes tipo 1, pues su conteo de carbohidratos debe coincidir con las dosis de insulina que se deben aplicar.

Ambos son métodos que ofrecen buenos resultados en cuento a control. Platica con tu Médico sobre esta técnica o pídele que te refiera con un Educador en Diabetes. Recuerda, además que con esta herramienta tendrás que leer las etiquetas nutrimentales de todo lo que comes, así que además de mejorar tu control, te aseguramos que te alimentarás más sanamente.

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