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Contra el estrés, actividades placenteras

Por: Diabetes Juntos x ti 16 Abr 2012
Si tu Diabetes te estresa, te damos soluciones.
Contra el estrés, actividades placenteras

estrésEl estrés es cada vez más común en nuestros días y se manifiesta con dolores de cabeza, problemas de presión arterial, irritabilidad, gastritis, insomnio y depresión; las personas más propensas a padecerlo son aquellas entre 30 y 40 años y aquellas que presentan enfermedades crónicas que requieren de cuidados especiales.

Respuesta natural del cuerpo

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El estrés es una respuesta natural del organismo ante una situación de amenaza o tensión. Cuando una persona es sometida a estrés de manera constante, el cuerpo comienza a tener cierta degeneración y daño a nivel cerebral, lo que llega a causar diversas complicaciones.

Los adultos de entre 30 y 40 años son los más propensos a sufrir de este problema de salud; sin embargo, también los menores de edad pueden verse afectados, alertó Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

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Explicó que las consecuencias de vivir en constante estrés sse pueden dar en diferentes niveles, por ejemplo en el psicológico, el de la salud y en el social. A nivel de salud, el estrés general cefalea (dolor de cabeza), gastritis, úlcera gástrica, colitis, hipertensión reactiva (alteración de la presión durante el estrés) e insomnio; en el nivel psicológico afecta la memoria, altera la concentración (olvidos frecuentes), causa irritabilidad, ansiedad, tristeza y depresión, lo que puede afectar a la persona en sus relaciones sociales.

El estrés puede resultar de la constante tensión generada por estímulos externos, como obligaciones laborales, escolares, el tráfico y actividades cotidianas que llegan a ser molestas al grado de manifestarse los síntomas físicos; esto se traduce en estrés crónico, detalló.

La psiquiatra Morales Esponda consideró que el esparcimiento recreativo es la técnica adecuada para prevenir o disminuir el riesgo de que las complicaciones por estrés se presenten.

Recomendó practicar algún deporte o actividad física como caminata, natación, aerobics, tai chi, yoga o baile de salón, que ayudan a liberar sustancias de placer (serotonina y endorfinas) y brindan beneficios cardiovasculares y emocionales.

Otras actividades placenteras como leer, escuchar música, convivir con seres queridos o, practicar ejercicios de relajación, pueden ayudar también a disminuir los niveles de estrés. También, según la especialista, dormir dormir entre seis y ocho horas al día permitirá eliminar el estrés.

También es importante que exista convivencia familiar al planear vacaciones o acudir a lugares al aire libre cercanos al lugar de residencia, que facilitará la comunicación y fortalecerá las relaciones afectivas. Concluyó que es ideal dedicar por lo menos 20 minutos diarios a la relajación para disminuir el estrés y la tensión provocada por la rutina de cada persona y en caso de que se presenten los síntomas físicos, acudir de inmediato con los especialistas para evitar que se deteriore la salud mental e integral.

Con información del IMSS

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