Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Controlar la Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Ago 2009
En el chat de Yo Con Diabetes, la doctora Judith Casillas, Médico Cirujano y educadora en Diabetes contestó las dudas sobre cómo controlar la Diabetes con ejercicio.
Controlar la Diabetes

chat

 

Te recomendamos este video

Como sabes, el Chat de YoConDiabetes.com cambió y ahora lo realizamos mensualmente en un horario de 11 am a 12 pm; ello con la intención de poder llevarte a los mejores especialistas en un horario cómodo.

Como siempre, los Médicos que participan con nosotros son especialistas en su ramo, algunos pertenecen al Consejo editorial de la revista o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esta ocasión contamos con la presencia de la Dra.,Judith Casillas Gómez, Médico Cirujano y Educadora en Diabetes con Maestría en Nutrición Clínica.

PUBLICIDAD

Aquí te presentamos un resumen de lo que sucedió en el chat:

Quisiera saber qué pasa, pues en mis estudios de sangre salió que tengo 227 de colesterol y 1184 de triglicéridos.
Dra. Casillas:
están alterados tus grasas en sangre. Tienes que consultar con tu médico tratante porque lo mejor es que inicies un tratamiento para dislipidemias, pues con ello puedes evitar complicaciones como infarto al corazón, eventos cardiovasculares, afectación del sistema nervioso involucrado con neuropatía diabética.

¿Qué tipo de ejercicio recomienda para un diabético con sobrepeso?
Dra. Casillas:
uno de los beneficios del ejercicio es poder bajar de peso si se realiza adecuadamente, sin embargo, al padecer Diabetes es recomendable que se haga una valoración medica completa: de prueba de esfuerzo, valoración de los pies, búsqueda de complicaciones como neuropatía, nefropatía y retinopatía ya que ciertos ejercicios pudieran complicar la presencia de estas alteraciones. Lo mejor para una persona con Diabetes son los ejercicios de tipo aeróbico como caminar, bicicleta estacionaria, bailar, nadar, etc. Ejercicios de intensidad baja, por un tiempo pequeño, más o menos de 30 minutos, sin hacer mucho esfuerzo.

¿Qué tengo que hacer para controlar mi Diabetes y mantenerme saludable?
Dra. Casillas:
es muy importante que lleves un tratamiento adecuado, el control de la Diabetes se debe llevar a acabo mediante medicamentos, ejercicio y alimentación. El medicamento lo debe valorar y prescribir tu medico tratante al igual que debe hacer un especialista en nutrición una valoración adecuada y personal para que te indique una dieta dependiendo de tu peso y la actividad que estás acostumbrado a hacer. En cuanto al ejercicio, yo te recomiendo que si tienes sobrepeso, te hagas una valoración de pies, de ojos y una prueba de esfuerzo.

¿Qué puede pasar si tengo diabetes y hago esfuerzos de ejercicios de alto impacto?
Dra. Casillas:
si eres una persona con nefropatía puede llegarse a complicar, si tienes retinopatía puedes llegar a tener una complicación como desprendimiento de retina, si eres una persona con neuropatía puedes presentar lesiones graves en los pies con complicaciones que deriven en amputación. Por ello es INDISPENSABLE que antes de comenzar un ejercicio te valore tu médico.

¿Es cierto que las personas con Diabetes sufren de disfunción eréctil?
Dra. Casillas:
si, es verdad, entra dentro de las complicaciones neurológicas donde se alteran los nervios de varias partes del cuerpo y también a funciones vasculares, consecuencia de una elevación crónica del azúcar en la sangre, una razón más para mantener a la Diabetes bajo control.

¿Qué tan recomendable es hacer pesas para el control de DM2?
Dra. Casillas:
si llevas a acabo una actividad aeróbica previa y tu médico te ha recomendado y no te ha prohibido ese tipo de ejercicios, no hay problema. Ojo: hay complicaciones en donde este tipo de ejercicios pudiera desencadenar problemas, por ejemplo en los ojos. Mi recomendación es: ya que con el ejercicio de tipo aeróbico se obtienen todos los benéficos que el paciente con Diabetes necesita lo más recomendable es seguir con una rutina cardiovascular y solo en caso de que ya se tenga una valoración sin complicaciones, se pueden incluir las pesas, pero no hacerlas exclusivamente.

¿Hay alguna forma de conocer la gravedad de mi Diabetes?, ¿Hay personas a quienes les da más fuerte aunque se cuiden?
Dra. Casillas:
no existen Diabetes más graves que otras, lo que sucede es que el padecimiento va avanzando, tiene una evolución natural y es por ello que el medicamento y el tratamiento debe ir cambiando. Una forma de conocer la gravedad de la Diabetes es con una valoración completa, desde una exploración física, exámenes de laboratorios que incluyan hemoglobina glucosilada (una forma de conocer el control a largo plazo de la glucosa en la sangre) y se recomienda que visitemos especialistas por lo menos una vez al año: oftalmólogo, podólogo (en el cuidado de los pies) y también odontólogo. La diabetes no es tanto de gravedad sino de si se presentan o no complicaciones, para esto es muy importante llevar un buen control y el tratamiento ideal debe incluir: tratamiento médico, nutricional y educativo.

¿Es cierto que bajar de peso con alguna rutina de ejercicio está en función de una formula que me indique qué ritmo cardiaco debo mantener para empezar a quemar grasa después de 30 minutos?
Dra. Casillas:
para poder bajar de peso se recomienda que el tipo de ejercicio sea aeróbico, que la frecuencia sea de 5 a 6 días por semana y por un tiempo de mínimo 40 minutos, en cuanto a la frecuencia cardiaca, sí existe una fórmula para determinar el esfuerzo que podemos llevar acabo sin forzar a nuestro cuerpo y poder rendir mejor, no es tanto para bajar de peso, sino para poder determinar si estamos llegando a una zona de esfuerzo con una intensidad apta para considerar que la actividad es suficiente para quemar calorías.

Bajé de peso cuando me detectaron Diabetes, pero desde hace 4 meses no logro bajar ¿qué tipo de ejercicio me recomienda para seguir bajando y llegar a mi peso ideal?
Dra. Casillas:
tanto para bajar de peso como para mantener el interés en el ejercicio se recomienda evitar rutinas, por lo que si llevas el mismo ejercicio desde hace mucho tiempo, te recomiendo hacer variaciones, por ejemplo si haces natación, sería recomendable dividir el tiempo entre natación y una clase de baile o algo que sea de tu gusto, no es malo dejar de hacer ejercicio tipo aeróbico, incluso es el más indicado para bajar de peso, sino tienes ninguna alteración médica, puedes incluir una rutina con ejercicios de peso para hacer más variada tu actividad.

¿Mas o menos cuantas calorías debo de consumir al día y cuantas debo quemar? Mi peso actual es de 89 kilos.
Dra. Casillas:
es necesario que un experto te diga cuántas calorías gastas al día, esto depende de una valoración completa de peso, talla, actividad física, medidas, edad, etc. A grandes rasgos te podría decir que aproximadamente gastas 2600 calorías, debes consumir entre 500 a 600 calorías menos para poder bajar de peso, realizando actividad física. Sin embargo, te recomiendo que consultes algún experto en nutrición para que tu dieta no se base únicamente en las calorías totales, sino en un buen equilibrio de nutrimentos, que ayude también a controlar tu glucosa en la sangre.

¿Cuánto dinero me tomará mi diabetes?
Dra. Casillas:
hay que hacer un balance costo-beneficio, esto quiere decir que no es que no vaya a hacer gastos pero tienes que llevar a cabo este tipo de control para que sea efectivo para tu Diabetes y así evitar complicaciones que pueden ser mucho más costosas. Mi consejo es que no veas a la Diabetes como un gasto más, sino que al ser una enfermedad no curable pero sí controlable, debemos verla como un estilo de vida al que nos debemos adaptar con la mejor disposición, compromiso y actitud.

¿Qué ejercicio es recomendable para niños con predisposición a la Diabetes?
Dra. Casillas:
depende de la edad, pero es importante empezar inducirlos al ejercicio, lo recomendable es que en niños el ejercicio sea mixto, de hecho, al ser personas muy activas pudieran aprovecharlo más que un adulto, por ejemplo, actividades como futbol, donde además de realizar actividad física, están conviviendo, lo cual es también es muy importante y sano. Recuerda que  es recomendable que los niños realicen actividades físicas 5 días a la semana.

A mi padre recientemente le detectaron Diabetes tipo 2. ¿Cómo podemos saber si le sube o baja la glucosa? ¿Hay que estar visitando al médico constantemente?
Dra. Casillas:
Cuando se está diagnosticado recientemente es importante que la visita al médico se realice una vez cada dos o tres meses. La forma de conocer el control de su azúcar es por medio del automonitoreo, para ello tienen que utilizar medidores de glucosa y llevar un registro de los resultados y llevarlos a su médico. Él te va a indicar qué metas individuales son las que debes alcanzar. Existen muchos tipos de medidores y te puedes elegir el que se adapte mejor a ti. Te recomiendo los más sencillos donde no se requiera llevar a cabo codificaciones que te pudieran resultar complicadas, además de buscar aquellos que tiene pantallas lo suficientemente grandes para poder visualizar el resultado, independientemente del que elijas, tienes que preguntarle a tu médico o profesional de la salud que te trate, cual es el manejo adecuado del monitor y no te quedes nunca con una duda.

¿Qué tipo de alimentos deben consumir preferentemente las personas con Diabetes?, ¿Debemos restringirnos mucho en las comidas?
Dra. Casillas:
en realidad no. No hay alimentos malos ni bueno, más bien se deben equilibrar adecuadamente. El consumo de los alimentos depende mucho de nuestros requerimientos de energía, esto lo puede valorar un experto, así es recomendable que un paciente con Diabetes no se salte las comidas e incluso realice algunas colaciones o comidas ligeras entre comidas. Entre más variada y equilibrada sea la alimentación, mejor control tendrás.

Comenzaré a realizar ejercicio, pero me da mucha hambre desde temprano, ¿Qué podría comer antes de empezar mi rutina?
Dra. Casillas:
es recomendable que has ejercicio una hora después de hacer algún alimento. El desayuno puede ser igual al que acostumbras, sin embargo, antes de empezar a hacer ejercicio te recomiendo que cheques tus niveles de glucosa en la sangre para prevenir que el azúcar baje demasiado, si es así, te recomiendo hacer una colación pequeña antes de tu ejercicio.

Despedida:

Yo Con Diabetes: gracias a todos por participar en el chat del día de hoy. Les recordamos que nuestro próximo chat se llevará a cabo el 24 de septiembre de 11 a 12 pm.

Dra. Casillas: les recuerdo que el tratamiento de la Diabetes debe ser completo, con una adecuada alimentación, medicamento y ejercicio. Parte de lo que he intentado hacer con mis pacientes, si tienen alguna duda o quisieran contactarme, pueden encontrarme en la dirección electrónica: dnd.casillas@gmail.com y al teléfono 56 84 90 20.

No encontramos notas relacionadas.

NOTAS RELACIONADAS

Lo sentimos, no encontramos notas relacionadas