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Deportista en pequeño

Por: Diabetes Juntos x ti 22 Abr 2009
¿Te late la idea de cuidar de tu Diabetes haciendo algo de deporte? Sólo sigue estos consejos para evitar lesiones.
Deportista en pequeño

deporteTanto los niños como los adultos con Diabetes tienen que hacer ejercicio para controlar su glucosa. ¿Sabes por qué? Los músculos utilizan este combustible para poder realizar movimientos, por eso cuando haces deporte, todo tu cuerpo necesitará más glucosa y así tus niveles en la sangre bajarán.

Claro que hacer ejercicio implica que tengas que ajustar el uso de tu insulina y que lleves una buena alimentación, pues esto también forma parte de un buen control de la Diabetes.

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Si te decidiste a entrarle al ejercicio, te sugerimos:

  • Habla con tus papás y con tu Doctor. Es cierto que tú eres el responsable del control de la Diabetes y de las decisiones que tomes, pero es importante que tanto tu Doctor como tus papás estén al tanto de cuál es el deporte que practicas para que se ajuste el tratamiento y en verdad esta acción sea en beneficio de tu salud.
  • Informa a tu entrenador sobre tu Diabetes. No tengas miedo al rechazo, recuerda que es importante que a tu alrededor se sepa que vives con Diabetes para que, en caso de emergencia, las personas sepan cómo te pueden ayudar. Proporciónale a tu entrenador las herramientas e instrucciones sobre qué hacer. Además enséñale sobre Diabetes. Todos saldrán beneficiados.
  • Apégate a tu tratamiento. Al incorporar ejercicio a tu vida diaria, quizá tus requerimientos de insulina cambien, por lo que puede que tu Doctor realice un cambio en la dosis. Por otra parte, es recomendable que las dosis de insulina que debes aplicarte antes de tu actividad, las inyectes en una parte del cuerpo que no utilices cuando hagas ejercicio; por ejemplo si practicas futbol, deberás inyectarte en un brazo para evitar que la insulina se absorba rápidamente.
  • Come a tus horas. Es muy probable que tu Nutriólogo haga ajustes a tu plan alimenticio considerando la actividad física que vas a practicar, pues quizá necesites de energía extra. Se estricto con las recomendaciones, ya que de no seguirlas corres el riesgo de que se presenten complicaciones como altas y bajas de azúcar en la sangre.
  • Adquiere una mochila. Te servirá para llevar todo lo necesario para tu entrenamiento como tu glucómetro, tus tiras reactivas, tu insulina, tus medicamentos e incluso una libreta con toda la información sobre ti y tus contactos de emergencia y una copia de tu plan de control si es que tendrás una actividad lejos de casa.
  • Incluye agua y comida. Recuerda que al hacer ejercicio tu cuerpo utiliza glucosa y agua, por lo que tendrás que llevar suministros de ambos en cantidades suficientes a modo de evitar deshidratarte o sufrir una baja de azúcar.

¡Mucho ojo!

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Si te sientes mal durante tu entrenamiento, interrumpe el ejercicio y busca a tu entrenador. ¡Lo más importante es tu salud! Así que escucha a tu cuerpo, esto forma parte de tu crecimiento y habla del nivel de responsabilidad que adquieres al controlar tu Diabetes.

Para conocer más

Si quieres saber de chicos como tú que practican deporte, te recomendamos que adquieras Yo Con Diabetes no. 20, ya que ahí, Camila de 9 años, nos cuenta cómo controla su Diabetes y además hace muchos deportes como futbol, natación y Tae- kwon- do.

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