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Diabetes tipo 2: ¡Reduzca su riesgo en un 36% con dos porciones al día!

Por: Guadalupe B. Galera Hernández. 28 Oct 2021
Un estudio reciente ha descubierto que quienes consumen dos raciones de fruta entera al día tienen un 36% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2: ¡Reduzca su riesgo en un 36% con dos porciones al día!

Un nuevo estudio realizado en Australia ha descubierto que quienes consumen dos raciones de fruta entera al día tienen un 36% menos de probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), un grupo de enfermedades caracterizados por altos niveles de azúcar, que quienes consumen menos de una ración y jugos.

Por Mtra. Guadalupe B. Galera Hernández.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por ser el “azote” del siglo XXI para la salud pública ya que ha aumentado tres veces más el desarrollo de esta enfermedad en los últimos 20 años. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en el 2020, 578 millones de adultos de todo el mundo tendrán diabetes en el año 2030. Además que para el año 2045 se espera que esta cifra aumente hasta los 700 millones.

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Una dieta y un estilo de vida saludable pueden desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de la diabetes tipo 2 de una persona. Por ello, es importante consultar a un especialista.

5 alimentos que benefician cualquier tipo de dieta o régimen

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 36%

Un estudio realizado por la Dra. Nicola Bondonno, autora principal del estudio, del Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith Cowan de Perth (Australia), llevada a cabo por 12 años largos años, encontró una relación que entre las personas que comían dos raciones de fruta al día tenían un 36% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los cinco años siguientes. A diferencia de las que consumían menos de media ración de fruta al día. No se observaron los mismos patrones en el caso de los jugos de fruta.

Estos resultados muestran que una dieta y un estilo de vida saludable que incluya el consumo de frutas enteras es una gran estrategia para reducir el riesgo de diabetes.

Los investigadores estudiaron los datos de 7,675 participantes en un estudio australiano sobre diabetes, obesidad y estilo de vida realizado por el Instituto Baker del Corazón y la Diabetes. Los participantes proporcionaron información sobre el consumo de jugos de frutas y frutas enteras a través de un cuestionario.

Se descubrió que los participantes que comían más frutas enteras tenían un 36% menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en cinco años. Los investigadores encontraron una correlación entre el consumo de fruta y los indicadores de sensibilidad a la insulina. Esto significa que los que comían más fruta entera necesitaban producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre además del aumento de consumo de fibra que contienen estos alimentos.

Esto es importante porque los niveles elevados de insulina circulante (hiperinsulinemia) pueden dañar los vasos sanguíneos y se asocian no solo a la diabetes, sino también a la hipertensión arterial, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Otros alimentos que te ayudan a reducir el riesgo de diabetes

Actualmente se han encontrado diferentes tipos de dietas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2  ya que sigue siendo un gran problema de salud. Entre los alimentos que se han encontrado relación con la DMT2, se incluyen los siguientes:

  • Cualquier tipo de verduras: Ellas nos aportan 4 kcal por porción, además de vitaminas y fibra.
  • Frutas enteras: por su aporte de fibra y vitaminas
  • Cereales integrales: además de mantenernos con mayor saciedad por la fibra nos ayuda con los niveles de colesterol
  • Frutos secos: Algunos ejemplos son nueces, almendras, semillas de girasol y de calabaza, nos ayudan al corazón y al cerebro ya que tienen grasas saludables.
  • Pescado: una fuente de proteína y rico en grasas buenas.
  • Aceite de oliva: ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno. Su consumo deberá ser en frío para aprovechar sus propiedades.
  • Café: se recomienda tomar de 2 a 3 tazas el día ya que contiene antioxidantes y ayuda contra los radicales libres
  • Evitar el consumo de bebidas endulzadas y jugo de frutas: este tipo de bebidas solo aportan kcal sin ningún beneficio, solo aumentando los niveles de azúcar en sangre.

Conclusiones

Tener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y el bienestar en la salud mental, nos ayudará a tener una vida saludable y prevenir enfermedades.

Agradecemos la colaboración de la Mtra. Guadalupe Belén Galera Hernández, nutrióloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura en Nutrición en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente culminó con éxito una Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Biología Molecular, expedida por la misma Institución. La Mtra. Galera se especializa en temas como plan alimenticio más entrenamiento, y seguimiento de plan alimenticio, por mencionar algunos.

REFERENCIA

  • Nicola P Bondonno, Raymond J Davey, Kevin Murray, Simone Radavelli-Bagatini, Catherine P Bondonno, Lauren C Blekkenhorst, Marc Sim, Dianna J Magliano, Robin M Daly, Jonathan E Shaw, Joshua R Lewis, Jonathan M Hodgson, Associations Between Fruit Intake and Risk of Diabetes in the AusDiab Cohort, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2021;, dgab335,
  • Jae H Kang, Cheng Peng, Jinnie J Rhee, Maryam S Farvid, Walter C Willett, Frank B Hu, Bernard A Rosner, Rulla Tamimi, A Heather Eliassen, Prospective study of a diabetes risk reduction diet and the risk of breast cancer, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 112, Issue 6, December 2020, Pages 1492–1503.