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Dieta, ejercicio ¿son correctas las calorías?

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Feb 2011
Si tienes duda sobre cuántas calorías gastas al hacer ejercicio y cuántas debe contener tu plan alimenticio, esta información es para ti.
Dieta, ejercicio ¿son correctas las calorías?

 Todas las actividades que realizas en tu día, representan un gasto energético para tu organismo, es decir, te hacen “quemar calorías”. Pero, aunque no lo creas, no son tantas las que quemas, a pesar de hacer ejercicio. Las calorías que gastas al practicar algún deporte o disciplina suelen ser muy variable, pero en general, representan entre un 15 y un 30% del gasto energético total que haces durante el día.

Hacer ejercicio es indispensable para mantener una buena salud, ya que previene la aparición de enfermedades o ayuda a controlarlas, como es el caso de la Diabetes, ayuda a mantener un estado mental óptimo y vigoriza el cuerpo. Sin embargo, no todos los ejercicios son iguales ni reportan el mismo gasto calórico.

Los investigadores cuantifican la intensidad de la actividad física en una unidad de medida denominada MET, que significa algo así como equivalente metabólico. Un MET equivale al número de calorías que un cuerpo consume mientras está en reposo. A partir de ese estado, se incrementan los METs en la medida que aumenta la intensidad de la actividad, por ejemplo: una actividad liviana a moderada representa de 4 a 6 METs, lo que dicho de otro modo es que un cuerpo, al realizar ese tipo de actividad, gasta de 4 a 6 veces más energía que si permanece acostado, en reposo.

Esto quiere decir que si reemplazas una hora de televisión por una actividad de 6 METs, lograrás perder peso. Cuánto gasto energético, medido en METs, generan las actividades del hogar, las laborales o la actividad física estructurada. Aquí van algunos ejemplos:

Intensidad

 

Para bajar de peso, es necesario quemar más de las calorías que se consumen mediante la alimentación o ingerir menos calorías de las que se queman (para así aprovechar la energía de reserva en forma de grasa).

En la siguiente tabla encontrarás el número de calorías que usas en cada actividad. Esto te permitirá hacer un cálculo de cuántas calorías requieres diariamente.

 

Estas cifras son aproximaciones, pues la cantidad de calorías que se queman en la realización de cualquier ejercicio físico depende de variables como la intensidad, la masa corporal de quién hace la actividad y las condiciones ambientales.

Con información de:

www.alimentacion-sana.com.ar

www.hacerdieta.com

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