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¡Duerme bien!

Por: Diabetes Juntos x ti 11 Mar 2015
30% de los mexicanos tienen problemas de sueño, afortunadamente hay formas de evitarlo.
¡Duerme bien!

El descanso forma parte importante de nuestra salud, ya que al hacerlo reponemos las energías que necesitamos para cada día.

En nuestro país 30% de la población sufre problemas de sueño que se traducen en baja productividad, problemas cognitivos, incremento en la posibilidad de accidentes, irritabilidad, mayor riesgo de enfermedades, muerte prematura y disminución en la calidad de vida. Está demostrado que al no dormir bien, el sistema inmune se afecta, provocando una mayor cantidad de enfermedades causadas por virus o bacterias esto es así porque durante las horas de reposo se generan sustancias como el cortisol que nos defiende de infecciones.

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¿Cuántas horas debo domir?

Varía, pues no todos tenemos las mismas necesidades de sueño, depende de nuestra edad, nuestro nivel de actividad y nuestros hábitos. Por ejemplo, cuando estamos enfermos requerimos más horas de sueño para poder recuperarnos más rápido y conforme cumplimos años nuestro cuerpo necesita dormir menos, esa es la razón por la cual los niños duermen más y los adultos menos. En general se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias, para garantizar el descanso necesario a nuestro cuerpo.

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Tengo problemas para dormir, ¿puede ser insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener diversas causas pero que si se agudiza, requiere tratamiento médico. Aunque al parecer no se trate de un problema severo, esta condición se puede agravar debido a que son pocas las personas que aceptan que la padecen, y por lo tanto no buscan ayuda profesional.

Los síntomas son:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Problemas para mantenerte dormido
  • Dificultad para concentrarte durante el día debido al cansancio
  • Sensación de sueño y fatiga
  • Despertar muy temprano por las mañanas sin haber descansado lo suficiente

Es importante que acudas el médico si experimentas algún trastorno de sueño, además te recomendamos lo siguiente:

  1. Establece horarios para dormir. Esto significa que tendrás que irte a la cama todos los días a la misma hora y despertarte todos los días a la misma hora.
  2. Si no puedes dormir, sal de la cama. Si después de 20 o 30 minutos de estar en la cama no puedes dormir, te recomendamos que te levantes y realices alguna actividad relajante como tomar un baño de agua caliente. No veas televisión ni leas un libro, estas actividades te pondrán aún más alerta.
  3. Evita hacer ejercicio por las noches, ya que esto te pone más activo e impide que concilies el sueño.
  4. No hagas siesta, ya que esta práctica agrava los problemas de sueño por las noches.
  5. Has ejercicio en la mañana o en la tarde esto te ayudará a relajarte y te provocará sueño.
  6. Evita cenar fuerte.
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