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Ejercicios ideales para personas con Diabetes.

Por: Diabetes Juntos x ti 30 Mar 2011
Algunas recomendaciones para que te actives
Ejercicios ideales para personas con Diabetes.
 La práctica de ejercicio hace que la glucosa se procese más rápido en el cuerpo, lo cual reduce los niveles de azúcar en la sangre. Cuanto más intenso es el ejercicio, más rápidamente el cuerpo utiliza la glucosa.

Los ejercicios considerados como ideales, son los que puedan realizarse de manera continua y requieren de un esfuerzo moderado, como la caminata y el ciclismo, además de las rutinas aeróbicas. De estas últimas puedes encontrar varias que combinan los aeróbicos con movimientos de baile y rutinas de artes marciales, como el Zumba o el kick boxing aeróbico.

Aunque ayuda mucho destinar un espacio del día a la práctica de ejercicios para combatir el estrés diario, también es válido incorporarlos a tu rutina cotidiana, por ejemplo: usar las escaleras en lugar del elevador, optar por la caminata en lugar del automóvil en trayectos cortos, o bien, usar la bicicleta.

Recuerda que antes de empezar, debes calentar por unos minutos, más aún si tu cuerpo no está acostumbrado al ejercicio, para evitar lesiones musculares.

Para tomar en cuenta

Hacer ejercicio es una de las recomendaciones más recurrente para las personas con Diabetes, pero es necesario que las rutinas sean supervisadas por un especialista en salud con base en el diagnóstico y características de cada persona.

La duración y periodicidad para las rutinas es de 30 minutos de actividad al menos tres veces a la semana. Para quienes apenas inicia, pueden empezar con 5 o 10 minutos de actividad moderada, mismos que se irán incrementando gradualmente según el cuerpo responda al esfuerzo.

Otra de las indicaciones para ejercitarse es: evitar realizarlo en días demasiado calurosos o demasiado fríos, o bien, cuando exista algún descontrol de la glucosa. Muy importante, elegir un calzado cómodo, que no te apriete, ni pueda provocar rozaduras y los pies puedan transpirar.

Además, es importante checar los niveles de glucosa antes y después de la actividad y tener a la mano siempre alguna fuente de carbohidratos por molestias como mareos, desorientación, temblores o hambre.

 

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