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Entendiendo la Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 03 Feb 2016
Aquí te explicamos por qué debes cuidar tu alimentación
Entendiendo la Diabetes

Cuando una persona está sana, los carbohidratos de alimentos como el pan, la tortilla, las frutas, las verduras, los cereales y el azúcar que consume de forma regular, entran al cuerpo y una vez digeridos se convierten en la glucosa que circula por la sangre y que será llevada a todos los órganos del cuerpo. Esta sustancia es vital, ya que es la energía que le permite al cuerpo realizar todas sus actividades, como moverse, hacer ejercicio, etc., incluso es necesaria para el cerebro ya que gracias a ella puede pensar. De hecho el cerebro es el órgano que más necesita de la glucosa.

Entendiendo la Diabetes

La glucosa entra el torrente sanguíneo y el páncreas secreta una hormona llamada insulina que es como la llave de paso de la glucosa hacia las células de los diferentes órganos. Pero en las personas con Diabetes este mecanismo está alterado, ya que sus células no permiten el paso de la glucosa (fenómeno denominado “resistencia a la insulina”) y, por tanto, la glucosa no entra en los órganos y se queda en la sangre causando los niveles elevados de azúcar.

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Mantenerte con elevados niveles de glucosa trae consigo muchas complicaciones como la neuropatía diabética, la cual causa que, debido al exceso de azúcar, los nervios de tus extremidades pierdan sensibilidad, lo que puede generar pie diabético, ya que sin sentido del dolor, puedes cortarte o golpearte sin darte cuenta y pueden pasar semanas con la herida expuesta dando como consecuencia la infección, necreosis y finalmente amputación del tejido dañado.

¿Qué tiene que ver con mi alimentación?

Como leíste al principio, los carbohidratos que consumes se convierten en glucosa. Entre más carbohidratos simples consumas, mayores serán los niveles de glucosa en tu sangre y aún cuando tomes tus medicamentos, si no buscas formas de aprovechar toda esa energía (como el ejercicio) no podrás controlar la Diabetes. Además, debido a la resistencia a la insulina de tus células, es necesario que tomes el medicamento prescrito por tu Médico.

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Un factor importante para combatir la Diabetes es consumir alimentos de bajo Índice Glucémico. Estos alimentos se denominan así porque la glucosa entra de manera más lenta a la sangre lo que a su vez provoca una secreción más lenta de insulina y una estabilidad en los niveles de glucosa.

Además los alimentos con bajo Índice Glucémico inhiben por un periodo más largo el apetito ya que la caída de glucosa en sangre no es tan drástica. Si tu llevas una alimentación en la que incluyas alimentos de bajo Índice Glucémico, lograrás un mejor control de la Diabetes. Claro que no debes perder de vista que deberás tomar tus medicamentos y hacer ejercicio por lo menos 3 días a la semana.

Algunos alimentos de bajo Índice Glucémico son:

  • Chícharos
  • Germen
  • Zanahoria
  • Toronja
  • Uvas
  • Cereales integrales

Otro factor importante en tu dieta y que te ayudará a controlar mejor tu glucosa es la fibra. De hecho, los especialistas recomiendan que se consuman 30 g de fibra al día. Es importante su consumo debido a que ayuda a que la glucosa entre de forma paulatina al torrente sanguíneo, lo que nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Estos son algunos alimentos ricos en fibra:

  • Germen de trigo
  • Pan integral
  • Amaranto
  • Soya
  • Espinaca
  • Nopal

Recuerda que además de consumir carbohidratos compuestos con alto Índice Glucémico, debes moderar tu consumo de grasas, sobre todo saturadas, evitar refrescos y dulces, y hacer ejercicio.