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Javier Villegas

Por: Hercilia Ortiz 27 Ago 2013
Conoce a este atleta español que vive con Diabetes
Javier Villegas

Javier Villegas Jaén es un atleta español que vive con Diabetes tipo 1 y es un ejemplo de que se puede llevar una vida activa, incluso con esta condición de salud. Para Javier el deporte siempre fue parte de su vida, pues a la edad de 9 años, empezó a jugar fútbol; de hecho, a esta edad logró ser campeón de España en la categoría Benjamín. Sin embargo, a los catorce años, encontró otra gran pasión deportiva y comenzó a realizar atletismo y a correr en las carreras más populares de la región. Años más tarde, a sus 17, dejó el fútbol y se dedicó exclusivamente a entrenar atletismo.

La Diabetes se hizo presente

Durante su primer año como atleta federado y cuando estaba por iniciar las competencias en la pista libre, le hicieron una pruebas para vigilar sus niveles de hierro, entonces, en estos mismos estudios se percataron que los niveles de glucosa estaban alterados. Días después, acudió con el Médico, quien le diagnosticó Diabetes tipo 1. Tras pasar una semana hospitalizado, regresó a sus actividades habituales, como bien comenta Javier “a la semana siguiente, ya estaba entrenando de nuevo y volví a seguir mi rutina habitual que llevaba hasta el momento, eso sí, con más espíritu, motivación e ilusión. Incluso fui seleccionado para participar en el Campeonato de España Juvenil (de edad escolar) de pista”.

Un cambio en el estilo de vida

Aunque de fuera pudiera pensarse que el proceso de adaptación a la vida con Diabetes puede ser largo y duro, para Javier no fue gran problema, evidentemente tuvo que establecer nuevas rutinas como medir su glucosa, medir las porciones de carbohidratos en cada comida, y llevar a todos lados un glucómetro y jugos o caramelos, en caso de presentar niveles bajos de glucosa.

La clave del éxito

Para continuar con su vida de atleta, Javier realiza tres mediciones de glucosa antes de realizar su entrenamiento, la primera antes de salir de casa, la segunda al llegar a la pista donde entrena y la tercera antes de empezar a ejercitarse. Además, cuando sus niveles de glucosa están bajos (menos de 100 mg/dl) consume alguna bebida energética, un plátano o una barrita, entre otra medidas que lleva acabo para controlar su Diabetes.

El consejo experto

Además de ser un atleta de alto rendimiento, Javier es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por lo que como profesional de la salud, sabe perfectamente bien que el ejercicio es fundamental para mantener estables los niveles de glucosa. Por esta razón, nos comparte unos consejos para iniciar a ejercitarse:

  • Los deportes más recomendados son los aeróbicos, principalmente, como caminar, correr y andar en bicicleta. También se aconseja que esta actividad sea planificada y dirigida por un profesional del deporte.
  • La actividad física moderada es aquella cuya duración oscila entre los 20 y 60 minutos, con frecuencias cardiacas que se sitúen entre los 120 y los 170, para obtener mayores beneficios en el sistema cardiovascular, respiratorio y en el gasto calórico.
  • Antes de la actividad, se recomienda disminuir la dosis de insulina.
  • Es importante no inyectarse la insulina en las zonas musculares que vayan a ejercitarse.
  • También se debe evitar realizar ejercicio en el momento del pico máximo de acción de la insulina.
  • Se debe controlar la glucosa antes de realizar el ejercicio y también cada 15 o 20 minutos durante la actividad física.
  • En caso de que el entrenamiento sea largo, se deben consumir carbohidratos de rápida absorción (azúcar, jugos, plátanos, bebidas energéticas, etc) cada 15 o 20 minutos.
  • A modo general para todo deportista, se deben beber líquidos, principalmente agua durante todo el día en pequeñas cantidades y en particular dos horas antes de realizar el ejercicio y durante el entrenamiento se pueden tomar bebidas con sales minerales y electrolitos (isotónicas) cada 25 o 30 minutos.