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La alimentación es la clave contra la Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Jul 2016
Especialistas aseguran que con una alimentación balanceada es posible evitar la aparición de Diabetes tipo 2.
La alimentación es la clave contra la Diabetes

La Diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura. Una vez que se detecta sólo puede ser controlada mediante un tratamiento farmacológico, una dieta balanceada y la incorporación de ejercicio físico a la vida cotidiana. En nuestro país 7 millones de personas ya tienen la enfermedad y según estimaciones podrían ser muchas más si no se promueve un estilo de vida saludable.

La alimentación es la clave contra la Diabetes

Para los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la clave está en conocer y saber emplear el Plato del Bien Comer y combinar los diferentes grupos de alimentos, pero sobre todo cuidar las porciones y no abusar de las grasas y azúcares.

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Evitar la Diabetes tipo 2 es relativamente sencillo basta con conservar un peso y circunferencia de cintura recomendables, modificar hábitos de alimentación, tener un plan de alimentación nutricional individualizado y hacer del ejercicio un hábito.

¿Qué comer para controlar la Diabetes?

Elia Domínguez Sánchez, de la División de Medicina Familiar de la Coordinación de Áreas Médicas del IMSS recomendó, además, consumir cereales (trigo, maíz, avena, arroz, amaranto) leguminosas (fríjol, soya, enteja) y tubérculos (papa, camote, yuca) porque son hidratos de carbono complejos que ayudan a que la digestión sea un poco más lenta; así la glucemia se absorbe de manera más lenta. Sugirió ingerir cuatro porciones en el desayuno, comida y cena, mientras que en las colaciones únicamente dos raciones.

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Agregó que la fibra soluble ayuda a recuperar los niveles de glucosa y además a bajar los niveles de colesterol, asimismo a prevenir el estreñimiento en aquellos pacientes que lo padecen. De este modo, gracias al consumo de alimentos como la cebada, avena, lechuga, espinacas y verduras crudas se reduce la absorción de colesterol.

No olvides el ejercicio

Otras recomendaciones son practicar 30 minutos diarios de ejercicio, medir la cintura, mantener un peso recomendable, no elevar los niveles de glucosa entre 70 y 100 miligramos, hacer tres comidas diarias y que éstas sean en horarios fijos, masticar despacio y disfrutar la comida, evitar los ayunos prolongados, refrescos, preparaciones altas en grasa como capeados, empanizados y fritos.

La Diabetes, el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de malos hábitos en el consumo y calidad de los alimentos, lo más importante es la prevención, finalizó.

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