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Mexicanos no consumen suficientes verduras

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Feb 2012
Especialistas aseguran que eso contribuye y los índices de sobrepeso y obesidad que existen en el país.
Mexicanos no consumen suficientes verduras

congeladasLa organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 g de verdura al día, pero según la nutrióloga Gina Montes gerente del Centro de Orientación Alimentaria (COA), “ los escolares consumen menos de 100 g”.

Una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por Consulta Mitofsky revela que los mexicanos consumen verduras solamente 3.6 días a la semana, mientras que la recomendación nutrimental es ingerir cinco raciones de verduras al día, según lo explica la nutrióloga Carolina Angulo.

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De hecho, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México en los últimos veinte años, el consumo de verduras y frutas ha disminuido un 30 por ciento.

“Las verduras son bajas en calorías, aportan fibra, vitaminas y minerales, cuando no se consumen, se sustituyen por otros alimentos llenos de azúcares y grasas saturadas” dice Gina Montes. Esto ha generado una mala alimentación en el país lo que nos ha llevado al incremento de obesidad en la población, triplicando la cifra en las últimas décadas.

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Actualmente, la alimentación de los mexicanos se ha deteriorado debido al ritmo de vida acelerado. Cada día son más las familias que consumen sus alimentos fuera de casa y por lo general estas comidas tienen escaso valor nutrimental.

Cambios en la dinámica de vida de las familias mexicanas donde es casi imposible comer en casa, aunado el sedentarismo y el fácil acceso a la comida rápida o en la calle, son los principales factores que han provocado que cerca de 52.2 millones de mexicanos tengan sobrepeso y obesidad, cifra alarmante que también afecta a la población infantil, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2006) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Otro de los aspectos que destaca la encuesta sobre hábitos alimenticios de los mexicanos, destaca que 3 de cada 10 mexicanos se alimentan con productos adquiridos fuera de casa, además de darle poco interés a las propiedades nutrimentales, pues de los siete atributos evaluados, el sabor y el aroma fueron los principales al momento de su elección, seguidos por el aspecto, la variedad o la cantidad, dejando en última posición el contenido nutrimental y el precio.

Es muy importante fomentar la preparación de los alimentos en casa, además de elegir alimentos de alto valor nutrimental como las verduras, las cuales representan una fuente de vitaminas, minerales y fibra, son bajas en calorías y no aportan grasas, aconseja Carolina Angulo.

Se puede llevar una dieta balanceada, con alimentos naturales e higiénicos, menciona la Angulo. Un consejo para evitar consumir diariamente alimentos en la calle, es elaborar semanalmente un plan de alimentación al momento de realizar la despensa. En general se deben elegir verduras (calabazas, jitomate, cebolla, champiñones, zanahorias), frutas, leguminosas (frijol, lenteja, soya), productos de origen animal (pollo y pescado preferentemente, quesos con bajo contenido de grasa) y cereales integrales, de fácil preparación.

Y para quienes el tiempo es un factor determinante, actualmente existen opciones sencillas para elaborar de manera práctica platillos variados y nutritivos. Una opción recomendable son los vegetales congelados que ofrecen algunas marcas como Del Fuerte, los cuales mantienen su sabor fresco con la practicidad de tenerlos a la mano y listos para servir.

Elaborados sin conservadores, Del Fuerte ofrece a través de sus vegetales (chícharos, granos de elote, papa y zanahoria, calabacitas, champiñones y ensalada selecta de vegetales) un sinfín de soluciones culinarias, ofreciendo practicidad y naturalidad, comenta Carolina Angulo.

Comer alimentos en la calle no tiene porque ser una opción inevitable en la dieta, existen maneras nutritivas, saludables y económicas para comer fuera de casa de manera práctica, sencilla y sabrosa.

Con información de Del Fuerte

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