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Porciones estándar y opciones a elegir

Por: Diabetes Juntos x ti 10 Feb 2011
Conoce las reglas básicas de las porciones y las opciones que tienes para una alimentación balanceada.
Porciones estándar y opciones a elegir

manzanaLas reglas básicas para una alimentación correcta están basadas en cantidades estandarizadas y combinaciones correctas. Deberás seguir ciertas reglas para lograr apegarte al plan de alimentación y aplicar estos hábitos a tu vida diaria sin complicarte.

  • Podrás repetir los días de tu menú más de una vez por semana, pero recuerda que es el día completo, no puedes intercambiar tiempos de comida.
  • Las bebidas deberán ser endulzadas con sustituto de azúcar, de lo contrario debes consumir bebidas sin azúcar, frutas ni saborizantes.
  • Las frutas pueden ser intercambiadas por aquellas que más te agraden o las que sean de temporada, siempre y cuando respetes la porción, considera una porción de fruta a una pieza del tamaño del puño de la mano cerrado, dos piezas de naranja, mandarina, guayaba o durazno o una taza de fruta picada, elígelas poco maduras; prefiere consumirlas con cáscara.
  • Evita agregar grasa a tus alimentos, deberás usar un sartén de teflón o aceite en aerosol con moderación para evitar que se peguen al cocinarlos.
  • Podrás intercambiar entre opciones de cereales, donde una porción equivale a 1 cucharón para servir, 1 tortilla de maíz, ½ tortilla de harina, 3 tortillas de nopal, 1 rebanada de pan; prefiere aquellos que son integrales.
  • Las sopas tipo crema elabóralas moliendo la verdura, con consomé desgrasado y sazonando con especias, sin agregar crema (puré de verduras).
  • Puedes intercambiar los guisados por carne, pollo o pescado respetando un gramaje de 120g en crudo que corresponde aproximadamente al área que abarca la palma de tu mano cerrada.
  • Prefiere quesos blancos o frescos (excepto doble crema) ya que son bajos en grasa, una porción estándar de tu menú es de 40g o aquellos que sean para untar respeta una porción de 3 cucharadas, que es similar al área ocupada por una tarjeta de crédito de ½ cm de altura.
  • Procura que la leche y yogurt sean bajos en grasa y sin azúcar.
  • Puedes consumir libremente gelatina light, especias, té café sin azúcar, verduras como pepino, espinaca, acelga, lechuga y apio.

Encuentra la forma de alcanzar tus metas ¡Lograrlo está en tus manos!

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