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Prediabetes, la oportunidad de cambiar

Por: Diabetes Juntos x ti 20 Dic 2010
Es una condición previa a la Diabetes tipo 2 que detectada a tiempo puede prevenir o retrasar la enfermedad.
Prediabetes, la oportunidad de cambiar

básculaLa prediabetes es una condición que, como su nombre lo indica, se presenta antes de la Diabetes tipo 2. Es decir, toda persona con Diabetes tipo 2, tuvo prediabetes, lo que significa que sus niveles de glucosa eran más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados para considerarse Diabetes.

Sin embargo, tener prediabetes no significa que necesariamente se desarrolle Diabetes tipo 2, de hecho, con cambios en el estilo de vida, las personas con prediabetes pueden evitar el desarrollo de Diabetes tipo 2.

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Los niveles de azúcar en sangre en ayunas considerados normales son de entre 70 y 100 (mg/dl), por sobre los 101 a 125 mgs/dl se puede considerar prediabetes.

¿Qué me puede hacer propenso a la prediabetes?

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No se sabe con exactitud cuál es la causa pero sí se conocen ciertos factores de riesgo, entre ellos:

  • Sobrepeso
  • Antecedentes familiares de Diabetes
  • Haber tenido Diabetes gestacional
  • Realizar poca actividad física, ser sedentario

Lamentablemente, la prediabetes no causa ningún síntoma por lo que para descubrirla es necesario practicarse exámenes de glucosa por lo menos una vez al año, sobre todo, aquellos individuos que tienen factores de riesgo o familiares directos con Diabetes. El diagnóstico de prediabetes se realiza mediante la realización de un análisis de sangre.

  • El examen de glucosa en sangre en ayunas es uno de los más seguros. La prediabetes se detecta cuando los niveles de azúcar superan los 100 mg/dl.
  • El examen de tolerancia oral a la glucosa mide los niveles de azúcar en sangre en ayunas, luego de beber un líquido azucarado. La prediabetes se diagnostica cuando los niveles se hallan entre los 140 y 199 mg/dl, luego de tomar este líquido

Tengo prediabetes, ¿qué sigue?

El objetivo de tratar la prediabetes es frenar el desarrollo de Diabetes tipo 2, para lo cual es necesario restablecer los niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales. Para ello, se pueden realizar algunos cambios en los hábitos de vida como:

  • Controlar el peso. Mantener un peso saludable de acuerdo a tu edad y estatura es una forma de prevenir la Diabetes y otros padecimientos.
  • Llevar una alimentación saludable. Aumenta el consumo de frutas, verduras y fibra y restringe la cantidad de grasa y comida rápida. Estas medidas ayudan a mantener los niveles de glucosa en rangos normales.
  • Realizar actividad física. El ejercicio moderado ayuda mucho a controlar los niveles de glucosa, pues tus músculos necesitan de ésta para realizar las actividades físicas. Puedes comenzar por una caminata diaria y poco a poco incrementar el tiempo que dediques a este ejercicio y la intensidad con que lo hagas.

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