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Probióticos: ¿necesarios en la alimentación?

Por: Diabetes Juntos x ti 30 Jun 2010
Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, el cual suele afectarse por la Diabetes.
Probióticos: ¿necesarios en la alimentación?

yogurtLos probióticos son microorganismos que pueden aportar algún beneficio a la salud. Se trata de bacterias o levaduras benéficas para nuestro aparato digestivo. Por lo general se encuentran en ciertos alimentos y algunas veces en suplementos alimenticios.

En condiciones normales nuestro tubo digestivo alberga una gran cantidad de bacterias que le ayudan a mantenerse sano y que facilitan la digestión. Además, estas bacterias ayudan también a fortalecer nuestro sistema inmunológico, el cual debido a las altas concentraciones de glucosa de las personas con Diabetes, puede verse afectado.

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Por ello es que consumir probióticos ayuda a las personas con Diabetes a tener considerablemente menos resfriados, enfermedades diarreicas e infecciones en los oídos.

Los probióticos ayudan a mejorar la función intestinal y a mantener el recubrimiento del tubo digestivo. Además protegen de otros microorganismos causantes de enfermedades.

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Beneficios de los probióticos

En el año 2008, un panel de expertos de la Universidad de Yale concluyó tras un análisis evidencias, que los prebióticos son efectivos en:

  • Tratamiento de la diarrea aguda en niño
  • Regular el sistema inmune
  • Reducir los síntomas del síndrome de colon irritable

Aprende de dónde obtenerlos

En la mayoría de los casos tomar probióticos es seguro y no ocasiona efectos colaterales. De hecho, productos como el yogur y el queso, que hemos comido desde hace siglos, contienen microorganismos benéficos a la salud. Sin embargo, los suplementos de probióticos podrían ser peligrosos en personas con un sistema inmunológico muy debilitado o con enfermedades serias como la pancreatitis.

¿Qué tipo de probiótico debo consumir?

Existen en el mercado diferentes productos con probióticos. Hay suplementos en forma de polvo, tabletas o cápsulas. También hay alimentos adicionados con probióticos como yogur y bebidas lácteas.

Según los expertos la forma en que se consuman estos microorganismos no importa siempre y cuando la dosis sea suficiente para que puedan multiplicarse en nuestro intestino.

¿Como usar los prebióticos?

Antes de comprar cualquier alimento o suplemento con probióticos revisa en la etiqueta lo siguiente:

  • Tipo de microorganismo o microorganismos que contiene
  • Cantidad de microorganismos por porción
  • Uso recomendado
  • Recomendaciones para el almacenamiento
  • Información de contacto de la compañía

Recuerda que los probióticos son benéficos para ayudar a recuperar la flora intestinal cuando por alguna razón ésta ha disminuido; pero una vez que se recupera, no es necesario seguir tomando el producto.

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