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Reconoce tus puntos débiles con la comida

Por: Diabetes Juntos x ti 08 Jul 2010
Si te percatas de ciertos hábitos lograrás mejorar el control de tu glucosa.
Reconoce tus puntos débiles con la comida

pastelMuchas personas con Diabetes siguen su dieta y hacen ejercicio pero no logran el control de su glucosa debido a ciertos hábitos alimenticios. El problema suele estar en los postres como helados, pasteles, pan dulce o en las botanas saladas ricas en grasas y calorías. Muchas veces se trata de impulsos que los hacen comer esos alimentos.

Es importante que identifiques cuáles son los factores que te conducen a esos malos hábitos para que puedas poner un remedio y mejorar el control de tu Diabetes.

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Estas pueden ser algunas de las razones que te lleven a perder la dieta:

  • Hora del día. Fíjate muy bien en qué momento del día se te antoja comer alimentos que aumentan tu nivel de glucosa. ¿Se trata de una hora en específico? Tal vez sea por estrés o porque no te has alimentado correctamente.
  • Actividades. Por lo regular sentimos ganas de comer cuando vamos al cine, cuando vemos televisión o cuando nos encontramos aburridos. ¿Es tu caso? Prepara botanas saludables para que tengas la sensación de comer algo. También reflexiona sobre si comes mientras trabajas o si siempre hay alimentos en tu escritorio.
  • Personas con las que te rodeas. ¿Tus amigos o tus compañeros de trabajo consumen alimentos chatarra? Es muy probable que se te antojen y por eso los consumes, una buena medida es que desayunes bien y lleves snacks saludables como verduras con sal y limón o frutas. Compártelos con ellos para que pronto todos tengan una mejor alimentación.
  • Factores físicos. Analiza: cuando estás cansado, ¿prefieres la comida chatarra para obtener energía? Si tienes dolor crónico ¿utilizas la comida para distraerte del dolor?
  • Emociones. ¿Cuándo estás estresado, sientes la necesidad de comer botanas constantemente? ¿Cómo te sientes antes y después de comer?, ¿Comes cuando te enojas? Si te percatas de alguna de estas emociones, tómate una pausa, respira profundo y sal a caminar. Haz lo que puedas por distraer tu mente y evitar comer por impulso.

    Consejos para mantenerte firme en el control de tu Diabetes:

    1. Evita tener alimentos no saludables en casa o en el trabajo. Así, cuando tengas urgencia de comer, tomarás algo sano.
    2. No pases tanto tiempo enfrente de la televisión. Usa ese tiempo para leer un libro, terminar un pendiente o caminar un rato.
    3. Si te da hambre mientras miras la televisión come una fruta o una verdura. Otra opción puede ser usar la caminadora o la bici estática mientras ves la tele. Si no tienes intenta hacer sentadillas, lagartijas o algún otro tipo de ejercicio.
    4. Cuando sientas necesidad de comer algo sin tener hambre, piensa en estrategias para distraerte. Realiza una caminata, escucha música o llama a un amigo.
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Si sientes que comes compulsivamente, tal vez necesites ayuda profesional. Considéralo.

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