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¡Vida nueva, lista de súper nueva!

Por: Diabetes Juntos x ti 27 Mar 2012
¿Tienes Diabetes y no sabes que echar en el carrito? Te damos la tips para que aprendas a elegir productos en el súper.
¡Vida nueva, lista de súper nueva!

carritoEmpezar de nuevo puede ser refrescante y más cuando se trata de todo tu estilo de vida. Imagina que llegar al súper con una misión de alimentación diferente es como si volvieras a empezar con tu armario; desechar lo que ha pasado de moda para poder estrenar.

Aquellos elementos que te servían para decidir qué comprar se complementarán con los datos necesarios para tu nuevo estilo de vida y tus valores de glucosa. Si no los consultabas antes, descubrirás un mundo de información nutrimental que está al alcance de tu mano y que tanto tú, como cualquier comprador inteligente, debe saber utilizar para lograr un estilo de vida más saludable.

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Lo primero es que hagas equipo con los expertos: tu Endocrinólogo y un Nutriólogo. Ellos te orientarán sobre los niveles dentro de los que tu organismo deberá permanecer para su óptimo funcionamiento. Después, tu tarea es llevar a la práctica todo lo dicho por los especialistas y aquí empieza tu nueva vida como consumidor. Llegarás a conocer tu cuerpo como nunca antes, detectarás aquello que mejor le sienta y el supermercado será un gran aliado.

A lo largo de cada pasillo, encontrarás productos que, gracias a la iniciativa de rediseñar sus etiquetas con el fin de ser más informativas, muestran en la parte frontal el contenido nutrimental. Ahora tienes a la mano la información sobre energía (calorías), grasa saturada, azúcares y sodio y no sólo en cuanto a su contenido en gramos. Las calorías son importantes porque a largo del día vas utilizándolas con tu actividad, por eso importante consumir energía para reponerla, la grasa saturada, si se consume en exceso incrementa la cantidad de colesterol en el organismo, los azúcares proporcionan energía que el cuerpo necesita para realizar las actividades diarias.

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La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2 mil calorías diarias, es por eso que encontrarás los porcentajes del etiquetado alineados a esta cantidad específica. Este etiquetado, mejor conocido como Checa y Elige, ha ido ganando espacio en los anaqueles y aunque es muy probable que ya lo hayas visto, no dejes de buscarlo en tus productos favoritos, ya que en los próximos meses estará cada vez más presente.

Por otro lado, la oferta de productos bajos, reducidos o sin azúcar es más amplia que nunca. Las marcas más populares en el país dedican gran parte de sus esfuerzos de innovación y desarrollo para que cuentes con las versiones bajas, reducidas o libres de azúcares (de 2008 a 2010 se sumaron a la oferta más de 470 productos sin o reducidos en azúcares), u otros nutrimentos.

Ahora sí, toma el carrito y sigue estos consejos, date cuenta del mundo de posibilidades que hay para ti:

Antes de colocar algún producto en tu carrito, no olvides checar la información nutrimental.

  • En la etiqueta frontal encontrarás 4 cuadritos, que indican cuántas calorías por porción contiene el producto; también vas a encontrar la cantidad de grasa saturada, azúcares y sodio que contiene, así como cuánto te aporta a tu dieta diaria.

Antes de decidir no entrar siquiera a un pasillo, debes de recordar que ya existen opciones reducidas o sin azúcares. Estos son los porcentajes reales:

  • Sin azúcares: contienen menos de 5 gramos por envase o porción.
  • Reducidos en: tienen 25% menos azúcares que el producto original. ¡Ojo! Aún así contienen azúcar, checa la etiqueta para saber exactamente cuánta.

Otra excelente opción para ti son los alimentos que contienen edulcorantes no calóricos como sacarina, aspartame, acesulfame K y sucralosa, todos ellos proporcionan un sabor dulce a los alimentos, sin un aporte significativo de calorías y sí así lo marca la etiqueta, cero azúcar. Es importante que sepas que ninguno de ellos representan un riesgo para tu salud, así que consúmelos con confianza pero siempre con moderación.

Recuerda que además del azúcar, debes cuidar tus niveles de colesterol y triglicéridos. Para mantenerlos a raya, podrás vigilar la cantidad de grasa saturada que contienen tus productos y así, elegir la opción que más te convenga. Tu consumo de grasas saturadas debe ser menor al 10%, en una dieta de 2 mil calorías. Con el nuevo etiquetado tienes a la mano toda esta información de manera clara.

Seguramente ahora te darás cuenta que en el supermercado hay mucho más para ti de lo que imaginabas. Recuerda que parte de lo que necesitas para lograr tu balance energético está en la alimentación pero, si además te pones en acción con actividad física, te sentirás y tu cuerpo estará mejor que nunca.

No olvides que las porciones de los envases están calculados en una dieta de 2 mil calorías, pero pregunta a tu Médico o Nutriólogo cuántas son las que tú necesitas basándose en tu sexo, edad y rango de actividad física.

Para más información visita www.avs.org.mx

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