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12 verdades sobre el huevo

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Uno de los alimentos de origen animal que más se consume en México es el huevo, sin embargo, aún siguen existiendo muchos mitos. Por ello a continuación te decimos 12 verdades sobre el huevo.

12 verdades de sobre el huevo

1. Sólo debe consumirse su clara

Al quitarle la yema también se renuncia a los nutrientes que contiene. Una recomendación para disminuir los niveles de este lípido, es reducir el consumo de otros alimentos de origen animal.

2. El de cascarón marrón es de mayor calidad

En realidad no, el color de esta capa del huevo depende de la raza de la gallina que lo pone. En lo único que si repercute es en el precio, ya que esta estirpe avícola al ser más grande, que la de plumaje blanco, requiere una mayor inversión.

3. No contiene tantas grasas saturadas

A diferencia de otros alimentos de origen animal, el huevo contiene una proporción de grasas insaturadas y saturadas de 2 a 1. Para evitar excederse en las grasas, se recomienda prepararlo con verduras y evitar combinarlo con tocino, chorizo o salchicha.

4. No hay diferencia nutrimental entre el orgánico

Las prácticas que se siguen en la producción del orgánico han mejorado su olor y sabor. Sin embargo, un estudio que realizó la Profeco en 2007 (entre 18 marcas de huevos) demostró que su contenido nutrimental es igual al que se produce industrialmente.

5. No sólo aporta proteínas

El huevo es un alimento que también sobresale por contener antioxidantes, la mayoría de las vitaminas y algunos minerales.

6. Aumenta el colesterol

El alto índice de grasas insaturadas del huevo ayuda a que el colesterol de su yema, en vez de quedarse estancado en las arterias, funcione como estructurador celular, agente antioxidante y precursor de otros compuestos (bilis, hormonas y vitamina D).

7. Lávalo antes de cocinarlo

El cascarón cuenta con una membrana fina e imperceptible, que impide la entrada de microorganismos, y sólo conviene enjabonarlo y lavarlo un poco antes de romper el huevo. Si uno quebrado ensuciara a otros, límpialos con un paño húmedo y refrigéralos.

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8. Puede ser consumido por personas de la tercera edad

Sus pigmentos carotenoides y proteínas han modificado esta creencia, porque previenen la degeneración macular y la pérdida muscular. Antes de integrarlo a la dieta diaria, conviene consultar a un Médico para ver si no existe alguna restricción.

9. La frecuencia en el consumo de huevos depende de cada persona

El consumo depende de la condición de salud y estilo de vida de cada persona. Una embarazada, por ejemplo, puede necesitar hasta dos huevos diarios para obtener el ácido fólico y colina que requiere el desarrollo del sistema nervioso de su bebé.

10. No se debe comer crudo

Al contrario de lo que se piensa, comerlo sin que sea cocinado aumenta el riesgo de que se le introduzca algún microorganismo y de que obstruya la absorción de sus proteínas y de biotina (sustancia encargada de degradar las grasas).

11. Los primeros meses de vida los bebés no deben consumirlo

Si en la familia no se tiene antecedente de alergia a la proteína del huevo, es posible darle al bebé pequeñas probadas de yema cocida a partir de los ocho meses para observar su reacción.

12. Verifica la caducidad

La tonalidad de su yema depende de la alimentación de la gallina, mejor fíjate en su caducidad. Si no tienes este dato, colócalo en un recipiente con agua para comprobar si se hunde, o rómpelo y ve que la yema esté prominente y la clara viscosa.

Fuente: Covadonga Torre Marina, Consejera del Instituto Nacional Avícola; Diana Santos, Asesora nutricional del Centro de Orientación Alimentaria.

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