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Cómo armar un lunch saludable
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3 Opciones de Lunch para tu hijo

Por: Diabetes Juntos x ti 09 Feb 2016
El lunch es una comida ligera que se realiza entre el desayuno y la comida, pero de ninguna manera sustituye la primera comida del día. […]
3 Opciones de Lunch para tu hijo

El lunch es una comida ligera que se realiza entre el desayuno y la comida, pero de ninguna manera sustituye la primera comida del día. No obstante, sí es un alimento necesario, ya que los niños pasan varias horas en la escuela y el hambre puede impedir que estén bien concentrados. Debe ser un alimento equilibrado e incluir frutas o verduras, cereales o tubérculos, leguminosas o alimentos de origen animal y agua simple. Las preparaciones tienen que ser sin grasa y lo más importante es que se les dé una porción adecuada a su edad.

3 Opciones de Lunch para tu hijo

Elegir la colación ideal para que tus hijos consuman durante la escuela puede ser todo un reto, así que aquí te recomendamos 3 tipos:

1- Ensalada de nopales con queso panela + 1 alegría individual + 1 mandarina + agua simple:

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Recomendación: Cuida la cantidad de queso, un pedazo de 40g será suficiente. Puedes darle sazón a la ensalada con jitomate y cilantro, la mezcla de todos los ingredientes dará un toque especial sin necesidad de agregar sal u otro condimento con calorías como el aceite. La alegría debe ser sin chocolate y sin frutos secos agregados, el tamaño ideal es la presentación redonda. Ten en cuenta que el chocolate, nueces y frutos secos pueden alterar el balance de grasas y azúcares.

2- 1 huevo duro + 5 galletas María + 1 taza de fruta picada + agua simple:

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Recomendación: Busca combinar un alimento de cada grupo. Para esta opción elegimos un huevo por tener un contenido calórico moderado y aportar proteínas, vitaminas A, D y E, así como hierro y zinc (todos indispensables para el crecimiento); además, no requiere grasa ni azúcar para su preparación. Procura consumirlo sin agregarle sal. Prefiere la fruta de temporada como melón, sandía, piña o papaya, puede ser sola o combinada, lo importante es cuidar la cantidad y que no sea más de una taza.

3- 1 quesadilla de queso panela con tortilla de maíz + 1 taza de sandía + agua simple:

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Recomendación: 40g de queso panela es suficiente para una quesadilla, prepárala y córtala en 4 triángulos, esto es ideal para los niños de preescolar. Si ya cursan la primaria, la puedes acompañar con 1/2 taza de zanahoria rallada que sólo aporta 35 calorías.

 

Recuerda que los hábitos saludables se forman en los primeros años de vida, por lo que el lunch puede ser una manera de promover el consumo de alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar y grasas. Involucra a los niños en la preparación de sus alimentos para que lo consuman a gusto.

 

Fuentes: Mercedes Rodríguez, de Ingenia Nutrición.

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