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6 tipos de azúcares y su origen

Por: Diabetes Juntos x ti 11 Jun 2020
Existen diversos tipos de azúcares, que se clasifican de acuerdo a su procedencia. Conocerlas te puede ayudar a tomar mejores decisiones en tu alimentación.
6 tipos de azúcares y su origen

Los azúcares nos dan energía y están presentes en los carbohidratos, que son nuestra principal fuente de energía. Sin embargo, no todos los tipos de azúcar son iguales.

Hay dos formas en las que consumimos azúcares: de forma intrínseca -en las frutas y verduras enteras frescas- o como “azúcares libres” que son las que se añaden a los alimentos para darles un mejor sabor. Con estas es con las que hay que tener mayor cuidado y lo ideal sería que su consumo se mantenga por debajo del 5% o 10% de la ingesta calórica total.

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Para esto, es necesario conocer los distintos tipos de azúcares y cómo se obtienen, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones.

1. Glucosa

Es la fuente principal de energía para tu cuerpo y junto con el oxígeno, hacen trabajar a las células de tu cerebro. Este tipo de azúcar se produce cuando se digieren los polisacáridos (almidones, celulosa y quitina , entre los más comunes). Es adquirido de forma natural a través de alimentos como frutas, vegetales, cereales y leguminosas.

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Sin embargo, en el caso de las personas con diabetes, las células no son capaces de aprovecharla bien, por lo que se comienza a acumular en la sangre, por lo que una alimentación balanceada es fundamental para mantener los niveles de glucosa controlados.

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2. Fructosa

Se encuentra en las frutas, miel y cierto vegetales de raíz. En su forma natural siempre se localiza en combinación con la glucosa.

fructosa en las frutas

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3. Galactosa

Es un azúcar simple que únicamente se encuentra en la leche y sus derivados. Se compone de los mismos elementos que la glucosa y es transformada en el organismo. No es un nutriente esencial, por lo que no resulta indispensable su consumo.

leche lactosa y galactosa

4. Lactosa

Está en la leche; cuenta con una componente de glucosa y otro de galactosa. Es una fuente de energía, pero no es un nutriente esencial y de hecho mucha gente sufre de intolerancia a este tipo de azúcar, por lo que no es necesario incluirla en tu dieta. A veces se utiliza como aglutinante en pastillas de vitaminas y minerales e incluso hay pastas de dientes que la incluyen, por lo que las personas alérgicas deben tener cuidado al elegir estos productos.

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5. Sacarosa

Se encuentra en su forma natural en frutas y vegetales, pero las cantidades más elevadas están en la caña de azúcar. La conocemos más comúnmente como azúcar de mesa y es el endulzante más comúnmente utilizado. Es eficiente ante una hipoglucemia ya que se absorbe rápidamente, pero debemos moderar su consumo.

azúcar de mesa sacarosa

6. Maltosa

Se encuentra en las melazas y se usa para la fermentación. Es una fuente de energía no indispensable y está presente en bebidas de malta como algunas cervezas, cidras o kombucha; así como en cereales, frutas y algunos dulces y jarabes, debido a que su tolerancia al calor y al frío es alta.

Fuentes: