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¿A qué hora es mejor cenar?

Por: Diabetes Juntos x ti 25 May 2016
No existe una respuesta correcta, dependerá de tus actividades diarias.
¿A qué hora es mejor cenar?

Para un buen control de la Diabetes, es necesario iniciar un régimen de alimentación más saludable. Uno de los primeros cambios es hacer siempre, sin excepción, 3 comidas y 2 colaciones al día. Una de las comidas más importantes es el desayuno, ya que nos provee de toda la energía, minerales, vitaminas y demás nutrientes que necesitamos para comenzar el día, pero la cena es igual de importante ya que es la última comida y debe tener ciertas características para que sea saludable y no comprometa nuestra salud mientras descansamos.

¿A qué hora es mejor cenar?

Una cena saludable debe ser ligera, pero balanceada, es decir, debe contener algo de proteína y verduras. Además del contenido saludable de la cena, es igual de importante el tiempo que le destinamos, desde la hora en que elegimos comer este alimento hasta el tiempo que pasa entre la cena y el momento de ir a dormir, y es que este aspecto puede provocarnos malestares nocturnos o quitarnos el sueño, entre otras cuestiones.

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Como sabemos, nuestro organismo tiende a quemar menos calorías por la noche, precisamente por la falta de actividad, de ahí que debamos olvidarnos de productos dulces o ricos en harinas refinadas, y los reemplacemos por alimentos saludables como frutas, vegetales y aquellos ricos en proteínas, como el pavo o la pechuga de pollo.

Pero, a pesar de que cenemos ligero, siempre es aconsejable cenar a una hora determinada. Sobretodo una o dos horas antes de irnos a dormir, puesto que si cenamos y nos acostamos a los pocos minutos, podemos interrumpir la digestión.

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La hora, claro está, debe venir determinada en función del momento en el que nuestro organismo tiene la necesidad de comer para saciarse, es decir, en el momento en el que comenzamos a sentir hambre. En primer lugar, lo más adecuado y recomendable es establecer y mantener un horario para cada una de nuestras comidas y colaciones. Ello permite que el control de la Diabetes sea mucho más eficaz ya que se evitan picos de glucosas altas o bajas. Además, mantener un horario adecuado para cenar nos ayuda a mejorar la digestión, evitar hipoglucemias nocturnas o matutinas y a tener un sueño reparador.

Precisar una hora es complicado pues dependerá de otros hábitos, como si haces ejercicio por las tardes o la hora en que debes levantarte para ir a trabajar. Lo mejor es mantener una rutina con las comidas y evitar los desvelos innecesarios que provocan más hambre. Un ejemplo puede ser, que si duermes a las 11, cenes a las nueve y le des tiempo a tu cuerpo de hacer digestión, así que no te acuestes de inmediato.