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Nutrición

¿Cómo es una alimentación saludable?

Por: Diabetes Juntos x ti 20 Ene 2016
Mejora tu alimentación con buenos tips
¿Cómo es una alimentación saludable?

Nuestra alimentación está basada en hábitos y costumbres que heredamos en familia y empieza desde pequeños; cuestiones como qué cenar o desayunar o tomar refresco o agua, forman parte de nuestro estilo de vida.

Se ha demostrado que nuestra salud se beneficia o se daña con estos estilos de vida, los cuales muy difícilmente son cambiados, a menos que se requiera bajar de peso, es poco común que las personas mejoren su alimentación.

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Sin embargo, ante el diagnóstico de Diabetes, el primer paso a seguir es realizar ajustes en el estilo de vida y en los hábitos, con el fin de mejorar el control del padecimiento. Para lograr esto, la familia tiene que estar involucrada en los cambios y realizarlos junto con la persona que tiene Diabetes, ya que se trata de una labor de equipo en la que todos saldrán beneficiados.

¿Cómo es una alimentación saludable?

¿Qué es una alimentación correcta?

Es importante aclarar que las personas con Diabetes pueden disfrutar de los mismos alimentos y platillos que el resto de la familia, pero es necesario que se efectúen cambios en el estilo de vida, particularmente en la planeación de los platillos. Es muy probable que muchos de los alimentos se tengan que adaptar para lograr que sean más saludables, pero al final, todos los miembros de la familia se beneficiarán con un nuevo estilo de vida y otros hábitos alimenticios.

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Para que la nutrición sea considerada correcta, es necesario que nuestra alimentación sea variada y equilibrada: comer de todo pero en proporciones moderadas. Además deben establecerse horarios de comida para evitar ayunos prolongados y con ello un mal control de la glucosa.

¡Seis puntos clave para una buena alimentación!

  • Adecuada. Debe estar acorde con las condiciones sociales y económicas de cada persona, así como al clima, zona geográfica, nivel de actividad física, edad y demás factores.
  • Variada. Incluir diferentes alimentos y formas de preparar los platillos, incluyendo preferentemente productos de temporada.
  • Completa. Debe incluir los tres grupos de alimentos: frutas y verduras; cereales y tubérculos, y productos de origen animal y leguminosas.
  • Suficiente. Una cantidad adecuada para satisfacer los requerimientos del organismo dependiendo del nivel de actividad física y edad.
  • Equilibrada. Es decir, que la cantidad de nutrimentos ingeridos debe favorecer la salud, sin excesos o falta de alguno.
  • Inocua. No debe implicar riesgos a la salud.

Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, ya que todos aportan calorías, carbohidratos, grasas y proteínas en diferentes medidas. Hay que evitar el consumo de frituras o dulces y evitar dietas poco saludables que incluyan demasiados productos de este tipo.