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¡Aliméntate para el frío!

Por: Equipo de nutrición 05 Ene 2016
Llegaron las temperaturas bajas por lo que es necesario que refuerces tus defensas
¡Aliméntate para el frío!

Diariamente estamos expuestos a un sinfín de agentes patógenos que nos pueden causar enfermedades; sin embargo, el cuerpo humano posee un sistema de defensas altamente sofisticado que puede resistir la invasión de microorganismos.

El buen estado del sistema inmune depende de la nutrición, por lo que una alimentación inadecuada representa un agente externo que puede afectar las defensas del cuerpo, sobre todo cuando interactúa con otros factores como los cambios bruscos de temperatura, el estrés prolongado, la falta de sueño, las actitudes y emociones agresivas, el consumo de fármacos, etc. Es así que la alimentación debe modificarse un poco durante los cambios de estación, razón por la cual en esta época se recomienda el consumo de cítricos y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a las defensas del cuerpo a impedir el ataque de virus causantes de enfermedades respiratorias comunes en época de frío.

¡Aliméntate para el frío!

Consejos para fortalecer las defensas en la época de frío:

  • Realizar una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
  • Dormir lo suficiente.
  • Ejercitarse.
  • Evitar el estrés.

¿Qué alimentos se deben consumir?

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En esta época de frío es indispensable fortalecer las defensas y evitar una infección en vías respiratorias, tos, resfriados o gripe.

  • Aceite de oliva: Es muy rico en vitamina A.
  • Ajo: Estimula la potencia de los linfocitos T (células que matan microorganismos). Además, está demostrado que su ingesta aumenta significativamente el número de células protectoras naturales.
  • Frutas y verduras crudas: Por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes, son ideales para mantener alerta al sistema inmune. En esta época prefiere las frutas cítricas (contienen vitamina C y una gran cantidad de antioxidantes).
  • Los probióticos: Son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.
  • Yogur.

Otros alimentos protectores del sistema inmune son las frutas (guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas, etc.), cebolla, calabaza, zanahorias, col, perejil, aguacate, tomates y pescado.

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