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Aliméntate y controla la Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Jun 2013
La comida es la clave para controlar de tu glucosa
Aliméntate y controla la Diabetes

El tratamiento de la Diabetes tiene como objetivo el control total de los niveles de glucosa en sangre, lo cual significa que se pueden evitar serias complicaciones de la enfermedad. La insulina y los medicamentos orales pueden ayudar, sin embargo, no constituyen todo el tratamiento, pues en éste también se incluyen las actividades físicas y la alimentación.

Si únicamente tomas tus medicamentos pero no llevas una alimentación adecuada ni haces ejercicio, difícilmente lograrás disminuir tus niveles de glucosa en sangre.

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Una alimentación equilibrada incluye alimentos de todos los grupos alimenticios en porciones adecuadas. Tu Médico o Nutriólogo puede ayudarte a conocer las porciones de cada grupo alimenticio que debes comer; sin embargo, estos consejos te pueden ayudar a ir mejorando, poco a poco, tu alimentación:

  1. Balancéate. La dieta ideal incluye todos los grupos alimenticios y además es baja en grasas y con carbohidratos moderados. Recuerda que elegir los carbohidratos de forma adecuada, te ayudará a controlar mejor los niveles de glucosa en sangre. No trates de seguir dietas muy estrictas porque es probable que fracases, mejor intenta con una alimentación balanceada que incluya muchas verduras y fruta, pocas carnes y legumbres suficientes.
  2. Come pescado. La mayor parte de las personas que eligen comer carne, no incluyen al pescado en su dieta. Comerlo por lo menos 2 veces a la semana es muy importante. Se ha comprobado que consumir pescado es benéfico para la salud, pues contiene grasas que favorecen el aumento del llamado “colesterol bueno” lo que ayuda al control de la glucosa y disminuye las probabilidades de sufrir un infarto.
  3. Evita el exceso de café. El café es una excelente bebida y es delicioso, sin embargo, hay que beberlo con moderación. La cafeína, presente en el café, el té y algunas bebidas de cola estimula la liberación de adrenalina, una hormona que favorece la elevación de la glucosa, así tómalo con medida.
  4. Disminuye tu consumo de sal. El sodio contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo, lo cual aumenta la presión arterial y puede constituir una complicación a tu salud. Prueba los alimentos antes de utilizar el salero y trata de cocinar utilizando especias que realcen el sabor de lo que comes.
  5. Evita el consumo de azúcares refinados. El azúcar incrementa la glucosa sanguínea. Utiliza otras formas de endulzar tus alimentos como los sustitutos de azúcar.
  6. Disminuye tu peso. Entre más peso tengas, mayores serán las necesidades de insulina y tu páncreas, órgano productor de esta hormona, no podrá producir toda la que necesitas. Si bajas de peso, tus necesidades de insulina bajarán y con ello mejorará el control de tu glucosa en sangre.
  7.  Come a tus horas. La alimentación desordenada a lo largo del día ocasiona que el páncreas pierda su ritmo en la producción de insulina, dando lugar a las altas y bajas de azúcar.
  8. Toma agua. Es conveniente que lleves una buen hidratación para que mejore la circulación en tus venas. El agua evita que tu sangre sea viscosa, lo cual mejora la salud de tus venas, arterias y corazón. Dos litros al día es suficiente.

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