Nuestros sitios
Compartir

Alimentos chatarra: ¡amenazan tu salud!

Por: Diabetes Juntos x ti 04 Abr 2014
Mídelos o evítalos.
Alimentos chatarra: ¡amenazan tu salud!

Sin duda, la oferta de alimentos chatarra crece. En cualquier tienda, calle e incluso en el trasporte público encontramos algún producto de este tipo. El problema es que su aporte nutrimental es mínimo y al comerlos en exceso, provocan obesidad, Diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otros padecimientos.

México, el país de los “gorditos

En los últimos años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ha convertido en el segundo país con mayor número de obesos, sólo detrás de los Estados Unidos.

Te recomendamos este video

Una de las principales causas por las que el país ocupa esta alarmante posición, es el consumo indiscriminado de alimentos ricos en grasas, calorías y sodio, que no contribuyen a la alimentación del individuo, también conocidos por los especialistas con el nombre de “alimentos chatarra”, explicó la licenciada en nutrición Elsa Pizano Romo, jefa de Nutrición en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 26, del IMSS.

Frituras, hot dogs, pastelillos, hamburguesas, pizzas, pan dulce, tortas, tacos y bebidas azucaradas, son ejemplos de este tipo de comida.

PUBLICIDAD

La facilidad con la que se consiguen estos productos, abundó la Nutrióloga, ha provocado su rápida asimilación entre los hábitos alimenticios de los mexicanos y afectan también a la infancia, cuyo sector cuenta con alrededor de 35 por ciento de población obesa en el país, que acostumbra a consumir este tipo de comida desde muy pequeños, en casa y escuela por igual.

¿Cómo deshacernos de este problema?

En muchas escuelas se ha establecido que en las cooperativas no se vendan este tipo de productos y que se les de prioridad a los desayunos balanceados, sin embargo esta medida no servirá de nada mientras no inculquemos en los niños hábitos de vida saludables.

Pizano Romo, recomienda a los padres de familia acostumbrar a sus hijos desde pequeños a llevar una buena alimentación, rica en frutas y verduras, con suficientes granos, leguminosas y cereales, carne y grasa en moderación, así como a tomar agua simple, en vez de bebidas azucaradas en las comidas.

LEE MÁS CONTENIDO