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Alimentos industrializados

Por: Diabetes Juntos x ti 30 Jul 2009
El mercado ofrece una gran variedad de alimentos especiales para personas con Diabetes, pero ¿qué tan benéficos son?
Alimentos industrializados

mercadoEncontrar alimentos para personas con Diabetes es fácil debido a que en la mayoría de los centros comerciales existen anaqueles especiales con este tipo de productos; pero es mucho más fácil caer en el error de comprar productos que aparentemente pueden ser “light” y que puedan afectar los índices de glucosa o aportar más calorías de las que debes consumir.

En general existen en el mercado dos tipos de productos para quitar el “antojo” de comer algo dulce. Por un lado se encuentran los productos reducidos o bajos en azúcar y por otro, están los libres de grasa. Los primeros evitan que los índices de tu glucosa se eleven ya que están elaborados con endulzantes artificiales, pero debes recordar que el consumo de estos alimentos no debe ser en exceso ya que pueden ocasionarte sobrepeso.

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Para las personas que viven con Diabetes y presentan niveles elevados de triglicéridos y colesterol se encuentra el segundo tipo de alimentos que, como ya lo mencionamos, son los bajos en grasa. Por esta razón, es de suma importancia aprender a diferenciar entre la gran gama de alimentos industrializados, porque que muchos productos indican en sus etiquetas ser reducidos en grasa, pero contienen otras que no son recomendables.

Te recomendamos que a la hora de comprar alimentos industrializados verifiques en la etiqueta el contenido de hidratos de carbono y confirmes que no contengan azúcar ni tampoco sacarosa. Revisa la tabla nutrimental y comprueba la porción señalada de grasas y que ésta sea menor a 5 gramos. Debes saber que existen diversos tipos de grasas, a continuación te mostramos las tres principales para que puedas identificarlas en las etiquetas de los productos.

  • Saturadas. Este tipo de grasa es el que se debe encontrar en menor cantidad en la etiqueta del alimento que vas a consumir.
  • Monoinsaturadas. Estas son grasas buenas debido a que ayudan al control de los triglicéridos en la sangre por lo tanto son las que deben encontrarse en mayor cantidad en el producto.
  • Polinsaturadas. Estas grasas se requieren solo en cantidades pequeñas para cumplir su efecto antioxidante.

No te dejes engañar con productos que dicen ser “light”, verifica la etiqueta y así podrás disfrutar de un alimento que no te causará problema ni daño alguno.

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