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¿Es bueno consumir productos light?

Por: Diabetes Juntos x ti 28 May 2014
Un consumo moderado de productos light es la clave
¿Es bueno consumir productos light?

En los últimos años, el consumo de productos light se ha incrementado mucho. La mayoría de las personas piensan que al incluir este tipo de alimentos en sus dieta es más fácil bajar de peso. Sin embargo, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) advierte que, debido a algunos de sus componentes, su consumo cotidiano puede traducirse en algún problema de salud en órganos clave, como los riñones.

Para Rebeca Castro Leyva, Jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, estos alimentos pueden considerarse dentro de la dieta pero deben consumirse de forma moderada. Y advierte que no son recomendables en las etapas del crecimiento: infancia, adolescencia; embarazo o lactancia; ya que son periodos de la vida en los que se requiere un mayor aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.

¿Qué son los productos light?

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Contienen en promedio 30% menos calorías, grasas, sodio y azúcares que los alimentos normales, pero una baja ingesta de estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal. Existe otra serie de definiciones que es necesario conozcas para que, cuando compres tus alimentos, no te sientas confundido.

  • Bajo en grasa: con esta leyenda se etiquetan los productos que contienen al menos 3 gramos de grasa por debajo del total del producto original.
  • Libre de calorías: así se califica a la comida que contiene menos de 0.5 gramos del total de grasa del producto original.
  • Bajo en calorías: aplica para aquellos alimentos que están hasta 40 calorías por debajo de lo normal.

¿Qué pasa con las personas que tienen Diabetes?

La especialista del Instituto señaló que personas con Diabetes o problemas cardiovasculares, que requieren controlar el aporte energético en su alimentación, pueden usar como complemento aquellos productos con bajo contenido de azúcar y grasas, pero siempre bajo prescripción médica.

Indicó que es importante identificar qué tipo de producto es, para lo cual sugirió leer la etiqueta y conocer qué aditivos se le han añadido con la finalidad de modificar alguna de sus características, y así determinar si es conveniente incluirlo en las comidas o no.

Según la especialista, para llevar una dieta adecuada sin recurrir a los productos light, se debe retirar la grasa de los alimentos naturales, ingerir aquellos que tengan mayor cantidad de fibra y beber un promedio de dos litros de agua al día.

Habla con tu Médico sobre el uso de estos productos y cuáles son lo que puedes consumir.

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