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¡Aprende a combinar tus alimentos!

Por: Diabetes Juntos x ti 25 May 2009
Si de plano no puedes dejar de comer ciertos alimentos, aprende a combinarlos para que no afecte el control de tu glucosa.
¡Aprende a combinar tus alimentos!

combinarTodos sabemos que los carbohidratos tienen alto Índice Glucémico, con lo cual tu glucosa puede dispararse. Estos nutrimentos, también conocidos como almidones o azúcares, los encontramos en cereales, leguminosas, frutas, vegetales y leche. Es importante conocerlos, porque hay algunos que al consumirse elevan los niveles de glucosa en nuestro organismo.

El Índice Glucémico (IG) es un indicador que se aplica a los alimentos para conocer la velocidad a la que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre.

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Los carbohidratos son sustancias que se encuentran en algunos alimentos y que el organismo utiliza como energía para desarrollar las actividades cotidianas. De esta manera, al digerirse se convierten en glucosa que se absorbe por la pared intestinal y pasa a la circulación sanguínea: ahí es recibida por la insulina, que será la encargada de llevarla a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

La glucosa que llega a tus células se transforma en energía, o bien, se almacena como glucógeno o grasa. La energía es el combustible que permite a las células desarrollar diferentes funciones, tales como contraer y relajar los músculos, coordinar los diferentes movimientos corporales, así como pensar y aprender.

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¡Aprende a combinar!

Alimentos con diferentes IG, combinados en una misma comida, cambian el Índice Glucémico del platillo, permitiéndote consumirlos sin problemas.

Por ejemplo:

  1. ¿Te gusta el arroz blanco pero tiene alto Índice Glucémico? Te sugerimos combinarlo con frijoles. O, elígelo con garbanzos en consomé. El arroz integral es mucho mejor para el control de la glucosa.
  2. ¿Te gusta el jugo de fruta? Aunque es bueno, te sugerimos no incluirlo diario en tu dieta y no beber más de 240 ml, ya que eleva demasiado tu glucosa. En caso de un antojo, prepáralo con nopal previamente congelado.
  3. ¿Te gustan las ensaladas frescas? Te sugerimos las siguientes combinaciones:
  •  A tu ensalada, de preferencia agrégale semillas de girasol. Puedes alternar con semillas de linaza, ajonjolí, cacahuate o nuez.
  • Ensalada de lechuga, jitomate, cebolla y lenteja cocida.
  • Espinaca cruda, jitomate, cebolla y garbanzo.
  • Pepino (sin pelar), cilantro y trigo fresco.
  • Morrón rojo, brócoli, cebolla y granos de frijol.

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