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¿Qué alimentos contienen sodio?

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Además de la sal, existen otras fuentes de sodio, a continuación te diremos qué alimentos contiene sodio, para que busque limitarlos de tu dieta.

¿Qué alimentos contienen sodio?

De acuerdo con Rebeca Ayala Zambrano, Especialista en Nutrición Clínica del Hospital Sedna, el sodio está presente en todos los alimentos en diferentes cantidades, incluso, en el agua que bebemos (generalmente en cantidades muy pequeñas).

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Aunque muchos pensamos que la principal fuente de sodio en la dieta es la sal de mesa (en forma de cloruro de sodio o NaCl), entre un 75 y 80% del sodio que consumimos proviene de la sal añadida en los alimentos procesados, afirma la especialista.

Otras fuentes de sodio

Para distinguir que alimentos procesados tienen sodio deberás leer las etiquetas, estos son los compuestos que también tienen sodio:

  • Glutamato monosódico
  • Bicarbonato de sodio
  • Polvo para hornear
  • Fosfato disódico
  • Cualquier otro que incluya la palabra sodio o Na.

¿Cómo leer las etiquetas para saber si tiene sodio?

Aunque las etiquetas de los productos cada tienen más información, lo cierto es que ante tantos términos se vuelve difícil descifrarlas. En términos de sodio, Ayala nos explica como entenderlas:

  • Alto en sodio cuando su contenido supera los 400 mg por porción.
  • Moderado en sodio cuando aporta entre 140 y 400 mg por porción.
  • Bajo en sodio cuando contiene 140 mg o menos de sodio por porción.
  • Muy bajo en sodio cuando contiene 35 mg o menos por porción.
  • Sin sodio cuando contiene menos de 5 mg de sodio por porción.
  • Reducido en sodio  quiere decir que contiene por lo menos 25% menos sodio que el producto original.
  • Poca sal quiere decir que contiene por lo menos 50% menos sal que en el producto original.
  • Sin sal añadida NO quiere decir que no tenga sal, únicamente significa que no se le añadió sal adicional durante el procedimiento o procesado.

Cómo reducir el sodio en la dieta

La mejor forma de reducir el sodio en la dieta es limitar el consumo de productos procesados y de comida rápida, sin embargo, hay algunos alimentos que son fuentes ocultas de sodio, como:

  • Los quesos y las mantequillas.
  • Nueces y semillas.
  • Alimentos congelados.
  • Condimentos como la catsup, mayonesa, mostaza o aderezos.
  • Sal de cebolla, sal de ajo u otras sales.
  • Salsa BBQ, de soya o inglesa.

Fuentes: Rebeca Ayala Zambrano, Especialista en Nutrición Clínica del Hospital Sedna, Ubicado en Periférico Sur 5246, Pedregal de Carrasco, Coyoacán, tel: 55 8000 730 ; American Hearth Association.

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