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Cómo armar un lunch saludable

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De acuerdo con un sondeo en línea realizado por Profeco en 2009, el 74% de los padres mexicanos le dan a sus hijos dinero para que compren en la escuela y confesaron que sus hijos lo gastan en golosinas, frituras y jugos envasados. Para evitarlo, a continuación te decimos cómo armar un lunch saludable.

Cómo armar un lunch saludable

De acuerdo con el Centro de Nutrición y obesidad ABC, un refrigerio escolar debe contener estos alimentos:

Energéticos

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Aquellos que brindan energía, como avena, maíz, tortillas, amaranto.

Constructores

Son los que ayudan a la formación de tejidos, como el queso bajo en grasa, el atún, la pechuga de pollo, huevo, carne magra y yogur.

Reguladores

En este grupo están los alimentos que proporcionan vitaminas y nutrientes para combatir enfermedades. Por ejemplo, las naranjas, las manzanas y verduras.

Hidratantes

Aquí entra el agua natural, la cual debe ser ofrecida a libre demanda.

 ¿Cuántas calorías debe tener el lunch?

Esto cambia dependiendo de la edad del niño, pero de forma general se recomienda que:

  • Niños de preescolar consuman un lunch que contenga entre 217 y 240 calorías.
  • Niños de primaria coman un lunch de unas 275 a 290 calorías.

¿A qué hora se debe consumir?

De acuerdo con el Instituto Nacional de salud Pública los horarios recomendados son:

  • Desayuno a las 7am
  • Lunch a las 10:30 am
  • Comida a las 3:00 pm
  • Cena a las 18:00 pm

¿Qué alimentos se debe evitar?

Esta es la lista de alimentos que es mejor no incluir en la lonchera de los pequeños:

  • Caramelos.
  • Alimentos con aderezos, como mayonesa o cátsup.
  • Embutidos, como salchicha, jamón mortadela.
  • Bebidas azucaradas, como refrescos y jugos naturales.
  • Alimentos fritos, capeados o empanizados.

Fuentes: Centro de Nutrición y Obesidad ABC y Procuraduría Federal del Consumidor.

También lee: 

3 Opciones de Lunch para tu hijo

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