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Carbohidratos

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Los carbohidratos tienen como función principal proporcionarle energía al cuerpo, por esta razón no puedes prescindir de ellos, sin embargo, cuando se vive con Diabetes, debes ser cauteloso con la cantidad y el tipo de carbohidratos que consumes para evitar que se eleven tus niveles de glucosa.

Tipos de carbohidratos

Existen tres tipos de carbohidratos

Almidones: Estos son conocidos como carbohidratos complejos y tardan un poco más en elevar la glucosa. Los encuentras en los vegetales con almidón como el maíz o las papas. También están presentes en las lentejas, frijoles, chicharros, avena, cebada, arroz, trigo, etc.

 Azúcares: Estos son carbohidratos simples que elevan la glucosa con mayor rapidez. Dentro de esta categoría se encuentra el azúcar natural procedente de la fruta y el azúcar añadido a los alimentos como el almíbar, el azúcar de mesa, la miel, el jarabe de maíz, etc.

Fibra: La fibra es el único carbohidrato que no eleva la glucosa, además, su consumo es importante porque ayuda a sentirse satisfecho y a tener una buena digestión. La fibra está presente en las frutas, en los vegetales, en los cereales integrales, en las leguminosas y en los frutos secos. La ingesta diaria recomendada es de 25 a 30 gramos.

¿Qué tipo de carbohidrato es mejor?

La ingesta de carbohidratos debe provenir en su mayoría de la fibra, de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales (las que están presentes en la fruta), evitando los azúcares procesados o añadidos a la comida.

Fuente: Asociación Americana de Diabetes.

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