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¿Cómo mejorar tu relación con la comida?

La comida representa uno de los placeres del ser humano, es el primero, el más importante, junto con el beber forman parte de las necesidades […]
¿Cómo mejorar tu relación con la comida?

La comida representa uno de los placeres del ser humano, es el primero, el más importante, junto con el beber forman parte de las necesidades primarias y básicas para la vida.

Sin embargo la frase comer para vivir en ocasiones la cambiamos por la de vivir para comer y es entonces cuando surgen los problemas de obesidad y de salud. 

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La Mtra. María Antonieta Domínguez, Psicóloga de Doctoralia, te da unos consejos para mejorar tu relación con la comida.

¿Cómo mejorar tu relación con la comida?

PRIMER PASO: ELIMINAR  DE NUESTRO VOCABULARIO LA PALABRA “DIETA”

Inmediatamente que mencionamos o escuchamos la palabra dieta, nuestro cerebro registra la palabra “hambre”. Por ello, la experta invita a cambiar el significado de esta palabra. Dieta, es lo que consumimos diariamente para alimentarnos, es la serie de alimentos que acostumbramos comer para que nuestro organismo funcione correctamente, sin que signifique restricción, es sólo la comida.

SEGUNDO PASO: EVITAR SALTAR COMIDAS

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Pensar que al saltase una comida se puede perder peso, es un error, porque cuando decides comer, la ansiedad que produce la falta de comida, hace  que comas más y el supuesto beneficio será pérdida y no de peso precisamente.

TERCER PASO: LA PRESENTACION DE LA COMIDA

El placer de comer empieza por la vista, le sigue el olfato y después  el gusto. Se recomienda preparar y presentar los platillos de manera que nos deleite la vista. Incluir alimentos con diferentes colores, utilizar especies aromáticas, eliminar la monotonía convirtiendo  un plato sencillo  en un manjar.

Para acabar, la experta de Doctoralia da unos tips para llevar una dieta sana:

  • Antes de dormir, planea el menú del día siguiente, dale color y forma a lo que piensas preparar.
  • Cuéntale a tu familia o amigos tu decisión de cambiar tus hábitos alimenticios.
  • Haz el compromiso contigo mismo y ponte metas a corto plazo.
  • Si caes en la tentación, al día siguiente retoma el compromiso, dejando de lado la culpa.
  • Cuando tengas deseos de saborear algo que no está en tu lista, concédete el gusto, si te lo concedes, lo superas, de lo contrario te excedes.
  • Utiliza platos pequeños, dan la impresión de que comes más.
  • Visualízate diariamente de la forma que quieres estar tanto física como en tu  salud.  
  • Al tomar los alimentos, conectarse con el momento, percibir color, olor y sabor con atención plena en la acción de comer.

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