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¿Qué es el ayuno intermitente y cómo saber si es indicado para ti?

Por: Ingrid Cubas 15 Sep 2020
Cada vez es más común escuchar información sobre el ayuno intermitente, que si es bueno, que si es para todos… en realidad todos ayunamos sin […]
¿Qué es el ayuno intermitente y cómo saber si es indicado para ti?

Cada vez es más común escuchar información sobre el ayuno intermitente, que si es bueno, que si es para todos… en realidad todos ayunamos sin darnos cuenta, cada que nos vamos a dormir dejamos a nuestro cuerpo sin recibir alimento hasta que desayunamos, ese lapso es considerado ayuno.

 

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Ahora bien, ¿qué caracteriza al ayuno intermitente? Resulta que se trata de privarnos de alimentos sólidos y líquidos, a excepción del agua; esto, con la finalidad de al reducir las calorías que ingerimos, se logre bajar de peso, entre otros beneficios.

 

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El ayuno intermitente puede practicarse diariamente, quedándonos sin comer durante 16 horas, mientras que en las 8 horas que le restan al día, podemos comer de forma normal. Otra modalidad es realizando dos días completos de ayuno a la semana, tomando en cuenta que estos días nunca pueden ser seguidos y que los 5 días restantes no se contempla alguna restricción que limite el consumo calórico.

 

Si nos preguntamos qué tiene de atractivo, el ayuno intermitente es famoso por cambiar nuestro metabolismo. El cuerpo se adapta a este proceso y en un lapso de 6 horas sin alimento, comienza a quemar las calorías de los alimentos que ingerimos para tener energía. Sin embargo, hasta las 12 horas sin alimento, se considera que estamos ayunando; es aquí cuando disminuye el nivel de insulina que tenemos en la sangre y el cuerpo comenzará a distribuir el glucógeno que se almacena en el hígado y los músculos.

 

Después de estas primeras 12 horas, el cuerpo recurre a las grasas que tiene almacenadas para que estas grasas sean su combustible. Es en este momento cuando se liberan las cetonas en la sangre y al haber quema de estas grasas que estaban en una reserva, se llega a bajar de peso.

 

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Mientras que algunos especialistas afirman que el ayuno intermitente puede dañar el metabolismo natural del cuerpo y hace que se pierdan nutrientes esenciales para vivir de manera saludable, también se han encontrado muchos beneficios que sobrepasan la parte estética de perder peso.

 

Algunos de los méritos que se le han atribuido al ayuno intermitente son la autofagia, en la que el cuerpo se depura al deshacerse de proteínas y moléculas dañadas, para que sirvan como sustento; se consumen triglicéridos para impedir su acumulación constante y con ello, se alcanza una mejoría en personas con hígado graso y colesterol elevado.  También se considera que mejora la salud cerebral, pues al emplear grasas como fuente de energía, se sufren menos altibajos de rendimiento y se gana concentración duradera, entre otros pros.

 

Por otro lado, al tratarse de un proceso que elegimos hacer de forma voluntaria, la glándula tiroides deja de hacerse cargo de esta tarea, con riesgo a sufrir atrofia eventualmente. Además, al reducir los niveles de vitamina B1, útil para la salud del sistema nervioso con repercusiones en la memoria.

 

Los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no son aptas para practicar ningún tipo de ayuno; en el primer caso, porque necesitan nutrientes suficientes para garantizar su desarrollo, en el segundo por la salud de la madre y su bebé, y en la tercera opción, para llevar un control más riguroso y certero de la enfermedad para seleccionar el tratamiento más efectivo recomendado por un especialista. De igual manera, no es del todo recomendable para personas con problemas de ansiedad o trastornos psicológicos, pues los episodios de hambre extrema les podrían generar atracones y mal humor.

 

En todo caso, siempre se debe consultar con un médico de cabecera cualquier cambio en nuestra dieta y hábitos de consumo, sobre todo cuando se requiere llevar un control riguroso de la glucosa en la sangre y los niveles de insulina para evitar hiper e hipoglucemias.

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