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Ventajas y desventajas de una dieta libre de gluten

Por: Diabetes Juntos x ti 22 Sep 2017
Siempre que pensamos en “ponernos a dieta”, lo primero que se nos viene a la mente es “dejar de comer pan y harinas para eliminar […]
Ventajas y desventajas de una dieta libre de gluten

Siempre que pensamos en “ponernos a dieta”, lo primero que se nos viene a la mente es “dejar de comer pan y harinas para eliminar todo el gluten posible”, pero ¿será lo mejor? A continuación te decimos las ventajas y desventajas de una dieta libre de gluten.

Ventajas y desventajas de una dieta libre de gluten

Ventajas

1. Se eliminan las harinas provocando una ingesta menor de carbohidratos y, por lo tanto, un mejor control de peso.

2. Los alimentos con gluten se suplen por unos más frescos y naturales, incrementando el consumo de frutas y verduras.

3. En pacientes con enfermedad celíaca, la inflamación del colon baja notablemente, lo que reduce los síntomas.

4. La función  del intestino vuelve de a poco a su digestión normal  y se controla mejor la enfermedad celíaca.

Desventajas

1. Para pacientes no celíacos que desean perder peso, el gluten es la única proteína que no puede ser descompuesta por el cuerpo.

2. Una dieta libre de gluten puede ocasionar estreñimiento o diarrea por la poca fibra que se come.

3. No se aconsejan para quienes no padecen enfermedad celíaca, ya que provocan deficiencia de vitaminas.

4. Se restringen algunos grupos de alimentos que son básicos para la nutrición, como los carbohidratos y proteínas.

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Proponen pérdida rápida de peso:

Sí. Al evitar algunos productos como el pan procesado, pizza, pastas, etc., la pérdida de peso puede variar de entre 1 a 1.5 kilogramos por semana.

Eliminan algún tipo de alimento:

Sí. Trigo, cebada, pastas, pan procesado, pizza, y todo aquello que contenga gluten.

Incluyen la venta obligatoria de un producto:

No. Pero quienes desean seguir consumiendo pan o pastas, ya existen a la venta productos libres de gluten.

Requieren suplementos vitamínicos:

Sí.  Suplementos que contengan hierro, ácido fólico, vitamina D y calcio, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Pueden hacerla personas con Diabetes:

Sí. Ayuda a controlar el consumo de pan industrializado y pastas, provocando que los parámetros de glucosa se mantengan estables. Se recomienda bajo la supervisión de un Nutriólogo para llevar un mejor control.

Fuentes: Teresita del Niño Jesús Rivera Cerda, Maestra en Nutrición y Dietética con especialidad en nutrición clínica, teresitarivera9@gmail.com; celiacos.org; mayoclinic.org.

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