Nuestros sitios
Compartir

¿Azúcar o edulcorantes?

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Oct 2015
Cuál elegir cuando se vive con Diabetes
¿Azúcar o edulcorantes?

Hace algunos años era muy común la creencia de que consumir azúcar provocaba Diabetes, algo completamente falso. Se pensaba, además, que comer azúcar elevaba rápidamente la glucosa en la sangre, pero estudios recientes han demostrado que el azúcar tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que otros carbohidratos, como el pan o la papa. Es decir, caloría por caloría, el azúcar elevará el nivel de glucosa en la sangre de la misma manera en que lo hacen otros carbohidratos.

Aun así, los pacientes con Diabetes deben considerar que la mayoría de los dulces y los postres (con grandes cantidades de azúcar) no aportan las vitaminas y los minerales importantes que se encuentran en alimentos más saludables, y exagerar su consumo equivale a e ingerir un alto contenido de calorías y grasas.

Los edulcorantes: una dulce alternativa

Te recomendamos este video

edulcorantes-como-elegirlos

Suplir la ingesta de azúcar por edulcorantes artificiales permite a las personas con Diabetes disfrutar de una dieta variada mientras controlan el consumo de azúcar. Pero ¿qué son los edulcorantes? Son aditivos para los alimentos que sustituyen el azúcar y duplican el sabor de ésta. Por su origen, pueden ser naturales o sintéticos. Además, en función de su contenido energético, se clasifican en calóricos y acalóricos.

Lo más importante para quienes padecen Diabetes es conocer qué tipo de edulcorantes son los adecuados para incluir en su dieta. Aquellos que son bajos en calorías endulzan los alimentos, no aportan calorías ni elevan los niveles de glucosa en la sangre. Tampoco cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio y puedes agregarlos a tu plan de alimentación.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de esos estos edulcorantes de bajas calorías y, por su parte, la Asociación Americana de la Diabetes acepta la conclusión del organismo estadounidense de que esos edulcorantes son más seguros y pueden formar parte de una dieta saludable.

¿Cuáles son los edulzantes más usados?

  • Sacarina: se puede utilizar en alimentos calientes y fríos.
  • Aspartamo: las altas temperaturas pueden reducir su capacidad de endulzar.
  • Acesulfamo de potasio: también llamado acesulfamo-K, es estable al calor y puede utilizarse para cocinar.
  • Sucralosa: es el edulcorante de bajas calorías más reciente del mercado. No le afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados.

Recuerda: Si utilizas edulcorantes, no dejes de consumir los nutrientes que necesitas y que el médico te ha señalado para cada comida.