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Azúcar y carbohidratos ¿y los demás nutrimentos?

Por: Diabetes Juntos x ti 03 May 2012
Las personas con Diabetes suelen poner su atención en su consumo de azúcares o carbohidratos, descuidando otros aspectos como las grasas, las proteínas y demás nutrimentos.
Azúcar y carbohidratos ¿y los demás nutrimentos?

nutrimentosSin duda, una de las preocupaciones más comunes de las personas con Diabetes es su consumo de azúcares y carbohidratos, ya que éstos nutrimentos elevan los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, la alimentación no gira solamente en torno a ellos y hay otros nutrimentos a los que hay que prestarles atención.

Una buena alimentación debe aportar proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales, así como antioxidantes. Cada comida del día: desayuno, comida y cena) debe contener al menos un alimento de cada grupo para gozar de buena salud. En el caso especial de las personas con Diabetes, se debe tener cuidado con el tipo y la cantidad de carbohidratos que se consumen, dando prioridad a los complejos, que ayudan a que los niveles de glucosa en sangre no se disparen.

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Sin embargo del resto de nutrimentos también es importante que se vigile la cantidad que se consume ya que aunque tienen funciones muy importantes para el organismo si se comen de forma desequilibrada pueden desarrollar otras enfermedades.

  • Proteínas. Pueden provenir de dos fuentes: la vegetal y la animal. Su función es vital ya que ayudan a formar y regenerar los tejidos. En casos especiales requieren un consumo mayor las personas que desarrollan actividades físicas en las que se desea incrementar el volumen de sus músculos como en el caso de los deportistas. Para las personas con Diabetes hay que cuidar su consumo, sobre todo si ya existe daño renal, ya que las proteínas pueden acrecentar los problemas en los riñones.
  • Grasas. Son indispensables en ciertos procesos del cuerpo como en la formación y función de las hormonas, por lo que no deben retirarse por completo de la dieta, sin embargo deben estar presentes en forma moderada ya que provocan aumento de peso y de lípidos en sangre como los triglicéridos y el colesterol, lo cual causa enfermedad del corazón. Las personas con Diabetes suelen tener también colesterol y triglicéridos alterados, por lo que es necesario que cuiden su consumo de grasas, dando preferencia a aceites vegetales.
  • Vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre estos nutrimentos existe algunos con función antioxidante los cuales usualmente se encuentran deficientes en el personas con Diabetes; vitaminas como la A, E y C así como los minerales zinc y selenio brindan protección antioxidante que retardan el deterioro de células, órganos y tejidos, ayudan a mantener en buenas condiciones la circulación de la sangre, reduciendo el riesgo de infarto de corazón o un derrame cerebral.

La mejor forma y la más fácil de cuidar la Diabetes es cambiando ciertos hábitos y lograr establecer de forma definitiva un nuevo estilo de vida que permita descubrir que convivir con la Diabetes controlada no tiene que ver con dietas o prácticas fuera de este planeta. Un cambio en tu actitud frente a tu nueva vida también puede ayudarte a superar lo que te está pasando.

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