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Nutrición

Carbohidratos simples y complejos ¿cuál es la diferencia?

Por: Diabetes Juntos x ti 22 May 2020
Los carbohidratos son fuente importante de energía, pero no todos son iguales. Saber la diferencia te ayudará a elegir mejor.
Carbohidratos simples y complejos ¿cuál es la diferencia?

Una alimentación sana para una persona con Diabetes es igual que para las demás personas, pues en sí, ningún alimento está prohibido. Pero algunos deben ser consumidos con menor frecuencia y en cantidades menores.

Uno de los grupos alimenticios que constantemente entra en cuestionamiento, son los carbohidratos. Pues con frecuencia se les acusa de aumentar los niveles de glucosa y hacernos engordar; de hecho, cuando se quiere perder peso, suele ser uno de los grupos que se deja de lado.

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Pero lo cierto es que todos los alimentos aportan en mayores o menores cantidades, calorías y nutrimentos necesarios para que el cuerpo funcione en armonía, es por ello que aunque se tenga Diabetes no se puede prescindir de ninguno. Eso sí, teniendo un control adecuado de las porciones.

Tabla para contar carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los nutrientes que requiere nuestro organismo y son la principal fuente de energía del cuerpo; deben constituir el 55% de la dieta. Pero no todos los carbohidratos son iguales. Se dividen en dos y es importante que los conozcas para que entiendas el por qué, algunos doctores prohíben o limitan la ingesta de algunos de estos.

  • Carbohidratos simples. Son aquellos que elevan de forma rápida los niveles de azúcar en la sangre debido a que su digestión y absorción es casi de forma inmediata. Por lo general se recomienda comerlos en caso de hipoglucemia (glucosa en sangre menor a 70 mg/dl). Algunos ejemplos de estos son:
    • Dulces
    • Azúcar de mesa
    • Mermeladas
    • Refrescos

Más sobre los carbohidratos simples

  • Carbohidratos complejos. No aumentan drásticamente los niveles de glucosa en la sangre ya que el cuerpo tarda más tiempo en digerirlos y por tanto, llegan de forma más lenta al torrente sanguíneo.
    • Arroz
    • Pasta
    • Verduras de hoja verde
    • Leguminosas
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Ojo: se recomienda elegir aquellos que sean integrales, pues la fibra, además de ser necesaria para la buena digestión, ayuda a que la glucosa no se eleve en la sangre.

Fibra: aliada en el control de la Diabetes

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